×

AMLO propone rifar "en cachitos" de la Lotería Nacional el avión presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la idea es llevar a cabo “una rifa de 500 pesos, 6 millones de “cachitos” en la Lotería Nacional

El avión no se podría vender en menos de 130 mdd tras costar 214 mdd originalmente
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 17, 2020, 9:33 a.m. Economía

Sortear en la Lotería Nacional el avión presidencial José María Morelos y Pavón es unas de las cinco opciones que de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador existen para que el gobierno se desinvierta de dicha aeronave.
En su conferencia de prensa matutina explicó que se podría efectuar “una rifa de 500 pesos, 6 millones de “cachitos” en la Lotería Nacional y dijo que se daría al que “ganara el avión ya incluido un servicio de operación de dos o un año.
Sobre las opciones de venta, López Obrador explicó que dos personas estaban interesadas en la compra, y una de ellas ofrecía 125 millones de dólares por el avión, aunque de acuerdo con el avalúo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el avión tiene un valor de 130 millones de dólares, y este no puede ser vendido por debajo de dicho precio.
Insistió en que la segunda opción es un “trueque” propuesto por López Obrador a Donald Trump: el avión a cambio del equivalente del precio en equipos médicos, es decir, ambulancias, tomógrafos, equipos de rayos X, entre otros, para ser utilizados en hospitales públicos.
Una tercera opción es la venta de la aeronave en 12 partes a empresas nacionales, sobre lo que aseguró ya hay dos ofrecimientos, en tanto que la cuarta opción es la renta por hora y que ésta sea admnistrada por la Fuerza Aérea. De acuerdo con el presidente, la operación del avión por hora es de 15 mil dólares, y a esto habría que sumarle un costo para el mantenimiento del mismo.
Como se sabe, el 3 de diciembre de 2018 dicha aeronave se envió al Aeropuerto de Logística, en San Bernardino, California, donde permanece embodegado y en espera de un comprador.
La nave, un Boeing 787-8 de la serie Dreamliner, fue adquirida en noviembre de 2012 y se entregó hasta el 3 de febrero de 2016. En dos años y 10 meses de servicio completó 214 vuelos dentro y fuera del país.
Según las autoridades del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Boeing 787-8 cuenta con capacidad máxima de 80 pasajeros y durante la administración de Enrique Peña Nieto voló una distancia superior a los 600 mil kilómetros.

Compartir publicación