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AMLO se defiende y dice que las vías de Ferrosur regresan así al dominio de la nación

COPARMEX y CONCANACO alertaron la reiterada violación a la legalidad y al orden constitucional, al tiempo que el CCE externó la profunda inquietud de los empresarios "por los efectos negativos que este tipo de decisiones generan en la confianza de invertir en México”. En tanto CANACINTRA enfatizó en que no es así como se logra el desarrollo

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 22, 2023, 2:14 p.m. Bazar

“Les dijimos vamos a arreglarnos, como no había respuesta, o había respuesta pero en el sentido como ellos lo sostienen, dicen que nos daban la pasada, si no estamos pidiendo el derecho de paso, es que esto, esta concesión o este tramo de concesión tiene que restituirse, es lo único y nosotros buscando un acuerdo les damos el derecho de paso, pero la vía que es de la nación va a regresar al dominio de la nación por seguridad nacional y por interés público y es completamente constitucional y legal”, así lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana.
Durante su conferencia matutina afirmó que “no hubo ninguna expropiación de vía a Grupo México, narró que habló en dos ocasiones con el empresario Germán Larrea y éste le aseguró que no habría problema; sin embargo, después exigió el pago de 9 mil 500 millones pesos y  dijo: “así ya no se puede”, por lo que se emitió el decreto y la Marina tomó las instalaciones de Ferrosur.
El jefe del ejecutivo aclaró que los ferrocarriles siguen con la utilización de las vías y aeguró que está de acuerdo en que sea la autoridad competente la que haga el avalúo y se pague una indemnización “si es que le corresponde”.
En conferencia de prensa explicó que su gobierno pretendía recuperar la concesión del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas ya que con la construcción del Corredor Interoceánico y el Tren Maya se volvía imperativo la movilización de carga y pasajeros.
Al respecto el sector empresarial a través de Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO)  exigieron ayer al gobierno federal detener las “arbitrarias expropiaciones” como lo hizo con las líneas férreas del Grupo México y que forman parte del Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec.
Asimismo destacaron que con la medida se envía una señal al exterior muy alarmante, y puede propiciar un daño irreparable a la certidumbre jurídica, así como a la confianza para la inversión; sobre todo, frente a una oportunidad única como lo es el “nearshoring”.
Alertaron sobre la reiterada violación a la legalidad y al orden constitucional por parte del gobierno del presidente López Obrador, y le recordaron que las leyes se crearon para darle orden y cohesión a nuestra sociedad, por lo que es totalmente reprobable que desde la autoridad se pretenda romper con ello.
Asimismo COPARMEX plenateó revisar si la expropiación de las vías férreas del Grupo México se apegó a la legalidad y evitar así una arbitrariedad.
Por su parte el Consejo Coordinador Emmpresarial (CCE) expresó su preocupación por el decreto con el que se expropiaron tramos de las vías de Ferrosur. En un comunicado indicó que más allá “de la controvertida legalidad de dicho decreto, los empresarios externamos nuestra profunda inquietud por los efectos negativos que este tipo de decisiones generan en la confianza de invertir en México”, y la oportunidad para generar más empleos.
En el documento el organismo indicó que los “empresarios hemos manifestado nuestra plena disposición para dialogar con el gobierno y construir juntos las mejores opciones que detonen el desarrollo nacional”. Y subrayó que incluso “ha sido enfático nuestro interés por participar en el proyecto de impulso al sur del país que tanto se necesita”.
Sin embargo, hizo ver que “es necesario que para dichos propósitos se procuren condiciones de plena certeza jurídica para seguir fortaleciendo el interés de empresarios mexicanos y extranjeros por invertir en los grandes proyectos nacionales”. Reiteraron su disposición a mantener el diálogo abierto y profundo.
A su vez la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación también expresó su inquietud por la acción del gobierno, y mostro su rechazo ante la ocupación temporal “sorpresiva” por parte de elementos de la Marina Armada de México el pasado 19 de mayo de 2023 de las líneas ferroviarias concesionadas e instalaciones de Ferrosur en el tramo Medias Aguas–Coatzacoalcos, esto como medida de presión a la empresa, lo que afirmó “manda un terrible mensaje para el impulso económico en el sur del país”.
En un mensaje la cámara señaló que actuar “precipitadamente, tomando instalaciones, independientemente de los argumentos, para acelerar las obras del Corredor Interoceánico, generará un efecto contrario al que se busca: Atraer inversión privada para generar empleos, desarrollo económico y bienestar que acabe con la desigualdad de una de las regiones más pobres de México”.
Fue enfática en que es “imprescindible y necesario detonar el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec que comparten los estados de Veracruz y Oaxaca con impacto también en Chiapas y Tabasco, pero ¡No Así!

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