×

AMLO señala que México acepta el desafío de atender el fenómeno migratorio con resultados en 45 días

El canciller Marcelo Ebrard señaló que han comenzado los trabajos para cumplir con los acuerdos e iniciará ya el despliegue de la Guardia Nacional en su sureste

Se cumplirá con el reto de atender el fenómeno migratorio
Escrito por: Isaac Luna Junio 12, 2019, 9:14 a.m. Qué debo saber

En su conferencia de prensa de esta mañana el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que su gobierno acepta plenamente el desafío de demostrar a Estados Unidos que la fórmula mexicana establecida  funciona para atender la migración.

"Es todo un desafío porque tenemos que demostrar que hay otra vía, otras formas de atender el fenómeno migratorio, que consiste en atender las causas, en atender los problemas que originan el fenómeno migratorio y cumplir el compromiso de dar resultados para el flujo migratorio en 45 días ". 

Agregó "que la migración sea opcional, no forzada, esa es la vía mexicana, eso es lo que queremos acreditar y por eso aceptamos el desafío, estamos trabajando para demostrar a todos, a los mexicanos, centroamericanos, a nuestra América, al Gobierno de Estados Unidos, de Canadá, del mundo entero, porque se puede atender el fenómeno migratorio si hay desarrollo, empleo y bienestar".

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard informó que ya comenzó la ejecución de acciones para cumplir el acuerdo migratorio que se firmó con Estados Unidos, y que el despliegue de la Guardia Nacional en el sureste se realizará rápidamente, con el apoyo del Ejército y la Marina.

Destacó que frente a la emergencia migratoria, es una prioridad desactivar la tensión con Estados Unidos y proteger la economía nacional.

Señaló que esta tarde serán presentados los programas específicos en materia de gestión migratoria, por parte de Horacio Duarte, subsecretario del Trabajo sobre el programa de atención a migrantes en espera de respuesta de asilo en el norte del país.

Agregó que este viernes se sostendrán reuniones con los gobernadores de estados fronterizos y del sureste para definir con claridad las acciones en el plan que corresponden a la federación y a las entidades a fin de estimar los costos y apoyos que se requerirían.

Asimismo dijo que lo que se obtenga de la venta del avión presidencial se destinará al financiamiento del plan migratorio.

También se establecerá contacto con los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala no sólo para determinar acciones acerca de la gestión migratoria sino también para la instrumentación del Plan de Desarrollo Integral diseñado para atacar las causas que originan la migración.

Ebrard señaló que actualmente hay 10 mil personas a la espera de audiencias de su petición de asilo a Estados Unidos y si las acciones mexicanas tienen éxito esa cifra tenderá a reducir.

Señaló que México establecerá también en breve contactos con la ACNUR, que es la Organización Internacional de las Migraciones, así como con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para gestionar acciones para la atención de los migrantes, particularmente porque la situación de los menores es "desgarrador".

El canciller reconoció que en 45 días tienen que pasar muchas cosas para cumplir con los compromisos que se adquirieron con Estados Unidos en materia de migración y sí se lograrán los objetivos.

Compartir publicación