×

AMLO sugiere que el PRI puede aliarse para mayoría calificada y Moreno responde que la alianza continuará

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo además que en algunas alcaldías no impactó políticamente el accidente de la Línea 12 del Metro, pero subrayó que “los más afectados, Iztapalapa, Tláhuac, gente humilde, trabajadora, buena, entiende de que estas cosas desgraciadamente suceden y ahí no impacta política, electoralmente, sin embargo, en las colonias de clase media, media alta, ahí sí”

Escrito por: Roberto Romero Junio 8, 2021, 5:45 p.m. Bazar

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina que Morena y sus aliados lograron la mayoría simple en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, pero para lograr la calificada, sugirió que podrían aliarse con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Dijo que “si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional".
Al presentar datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el que destacó que Morena ganó 11 de 15 gubernaturas en disputa, la coalición Va por México (PAN-PRD-PRI) dos, el PVEM y Movimiento Ciudadano una cada uno, agregó que con respecto a la Cámara de Diputados se ha querido “manipular” que su partido no tendrá mayoría, pero explicó que de los 300 distritos en disputa obtuvo 121 legisladores, y sus aliados PT, 32, y el Verde 31, con lo que la coalición suma 184.
Asimismo afirmó que "con Morena, el PT y una parte del PVEM, no toda, se tiene mayoría del 50 más uno, que yo le llamo mayoría simple, porque no me gusta la palabra absoluta” y celebró que aunque los opositores querían quitarle a su partido la mayoría en la Cámara de Diputados, no se logró.
López Obrador agradeció a los ciudadanos por votar a favor de la transformación de México y dijo que en algunas alcaldías no impactó políticamente el accidente de la Línea 12 del Metro y subrayó que “los más afectados, Iztapalapa, Tláhuac, gente humilde, trabajadora, buena, entiende de que estas cosas desgraciadamente suceden y ahí no impacta política, electoralmente, sin embargo, en las colonias de clase media, media alta, ahí sí”.
Con respecto a la propuesta del jefe del ejecutivo, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno respondió que “quien busca romper a la oposición que hace frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador no muestra afecto por México.
Moreno respondió que la coalición formada por el PRI junto con el PAN y PRD para las elecciones continuará como una alianza legislativa que debe cerrar el paso a Morena.
Agregó que el Revolucionario Institucional acompañará una buena propuesta del gobierno cuando ésta exista, pero, subrayó, “no hay una sola”.

Compartir publicación