×

AMLO toma protesta como presidente de México ataca modelo neoliberal

En un discurso de cerca de una hora y media anuncia programa de medicamentos gratuitos, pensión universal, zona libre en la frontera con EU y baja de precios de combustibles

AMLO toma posesión
Escrito por: Isaac Luna Dic. 1, 2018, 2:27 p.m. Qué debo saber

Durante su toma de posesión como presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador hizo un ataque frontal al modelo económico neoliberal que ha privado en los últimos sexenios.

Atacó las reformas energética, hacendaria y educativa que fueron emblema en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Entre los compromisos económicos se comprometió a no subir impuestos ni crear nuevos; así como a no elevar más el nivel de deuda que rebasa los 10 billones de pesos.

Afrimó que "el combate a la corrupción y la austeridad nos permitirá liberar fondos mucho más de lo que imaginamos (...) Con esta fórmula sencilla, no habrá necesidad de incrementar impuestos en términos reales ni aumentar los precios de los combustibles más allá de la inflación”, dijo en el pleno de San Lázaro frente a legisladores e invitados extranjeros.

Arropado de su gabinete, mencionó que se reducirán los impuestos en la franja fronteriza, es decir, el IVA será de 8% y el ISR en 20% por ciento. Remarcó que su gobierno no buscará financiarse con deuda como se observó en los últimos tres sexenios en los que la deuda del país se elevó en más de 200 por ciento.

En su mensaje en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente resaltó las prioridades que tiene en el plano económico para nuestro país.

Enumeró una lista de proyectos como el arranque el próximo año de un programa de suministro de medicamentos y atención médica gratuita que se concretará a mitad de su sexenio.

Además prometió aumentos al salario mínimo por encima de los niveles de inflación que actualmente se registran en el país.

Otro de sus puntos para “combatir la pobreza”, es  el impulso a la contratación de 2 millones 300 mil “aprendices” jóvenes para reducir el número de los llamados “ninis” que hay actualmente y se otorgarán 10 millones de becas.

Además de anunciar que habrá subsidios al campo para la producción de productos básicos, el presidente de la República aseguró que se va a comenzar a construir una nueva refinería en el municipio de Paraíso en Tabasco a fin de dejar de importar, gasolina y gas.

Señaló que en tres años y la actualización de los actuales inmuebles de este tipo que operan en el país, permitirá que bajen los precios de los combustibles.

Además reiteró que la pensión a adultos mayores será del doble y que también gozarán de este estímulo económico personas discapacitadas, además de que esta pensión será universal y gozarán de ella tanto los inscritos en el ISSSTE como en el IMSS.

López Obrador señaló entre los temas económicos que sí habrá respeto a la autonomía de Banco de México (BANXICO), se respetarán los contratos que el pasado gobierno realizó con empresas extranjeras, pero que sí habrá la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), para construir la terminal aérea en la base militar de Santa Lucía.

Resaltó también la importancia de la construcción del Tren Maya para el impulso al desarrollo turístico de México, además del fortalecimiento de la infraestructura portuaria en el Itzmo de Tehuantepec.

Compartir publicación