×

AMLO trabaja para dar certidumbre en transición para el futuro gobierno: Ramírez de la O

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O afirmó también que 20 empresas han anunciado inversión por 13 mil mdd por el "nearshoring"

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 6, 2023, 7:35 p.m. Qué debo saber

Al asegurar que es prioritario para el gobierno no dejar proyectos sin terminar, lo que incluso considera el Tren México-Toluca obra de la administración pasada, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O destacó las ventajas que tiene México ante el fenómeno que se vive de relocalización de las cadenas de valor (nearshoring) y destacó que debido a ello existen anuncios de inversión por 13 mil millones de dólares (mdd).
Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México celebrada hoy, el titular de SHCP afirmó que el actual gobierno busca dar certidumbre ante el próximo cambio de administración.
Afirmó que el “presidente va a continuar con esta labor, también va a quitar incertidumbre en el sentido de que se está encargando personalmente de no dejar ningún proyecto sin terminar, y eso implica, al interior del gabinete, un esfuerzo inaudito porque hay que apurarse para terminar proyectos, y varios de estos proyectos son construcciones, y en varias de estas construcciones o falta alguna pieza, o falta una materia prima, o hay alguna restricción de cadena de valor en algún lado.
El titular de Hacienda dijo que para mantener la estabilidad el jefe del ejecutivo mantiene abierta la comunicación tanto con los grandes empresarios como con los gobiernos de los estados.
Ramírez de la O agregó que esta “es la forma como se está quitando del camino la temática de que este es un gobierno nada más de un solo partido, de una sola coalición y que más bien es un gobierno para todos”.
En su discurso, el secretario de Hacienda resaltó que la economía mexicana ha seguido creciendo en lo que va del 2023, acumulando seis trimestres consecutivos de alzas, e impulsada principalmente por el consumo y la inversión, como consecuencia, en parte, de las mejoras laborales y salariales que ha habido en esta administración.
También destacó el papel que han jugado los ingresos por remesas y por el turismo, además de que resaltó que las presiones inflacionarias se han moderado.
En cuanto al “nearshoring” explicó que tan sólo en lo que va del 2023, se han registrado anuncios de inversión de 20 empresas por un monto total de 13 mil mdd, de los cuales 54% corresponden al sector automotriz y de autopartes, en donde destacan Tesla y BMW.
Agregó que la demanda de espacios industriales en el norte del país se encuentra en niveles récord.
Así, consideró que será indispensable movilizar recursos y desarrollar mecanismos que amplíen el financiamiento para las empresas, por lo que dijo que la banca comercial tiene el mayor reto para responder de forma ágil a necesidades de financiamiento de la industria y de las nuevas empresas vinculadas a estas oportunidades.

Compartir publicación