×

AMLO va contra BANXICO por pronóstico de crecimiento

El presidente López Obrador asegura que pronóstico de analistas está mal y que el país crecerá más de lo estimado

AMLO critica a BANXICO por estimación de PIB
Escrito por: Isaac Luna Mayo 3, 2019, 12:42 p.m. Economía

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó críticas contra el  Banco de México (BANXICO) por el pronóstico de crecimiento que señala que la economía del país (PIB) crecerá solo 2%.

"El Banco de México dice que no habrá desarrollo del 2% en 10 años, pues a lo mejor ellos tienen que defender esa postura porque tiene como función principal el controlar la inflación, que deberían tener como función controlar la inflación y apoyar en el crecimiento", señaló.

Hay que tomar en cuenta que el presidente realiza una aseveración equivocada, ya que BANXICO solamente publica el punto de vista de 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

De acuerdo con los pronósticos de los expertos, la economía nacional crecerá en promedio en los próximos 10 años a una tasa de 2.2%.

Sin embargo, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 indica que se espera un crecimiento promedio sexenal de 4% y una estimación de 6% para 2024.

AMLO señala que respeta la postura de BANXICO, pero reafirmó su declaración de que la economía de México sí presentará un alza del 2% para este año.

"Vamos a crecer, entonces todo el tiempo, en los últimos días han estado con eso, es decir los recortes en los pronósticos de crecimiento, pero estamos seguros de que vamos muy bien", apuntó el mandatario.

Compartir publicación