×

AMLO y Biden conversarán sobre política energética

En la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración no busca la confrontación con sus socios comerciales y confío que el periodo de consultas concluya sin mayores tensiones

Escrito por: Roberto Romero Oct. 18, 2022, 2:13 p.m. Qué debo saber

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador informó que hoy tendrá una llamada telefónica con su homólogo estadounidense Joe Biden, esto con relación a las consultas que se llevan a cabo por la política energética de México en el marco del Tratado Comercial con Canadá (T-MEC).
En la conferencia matutina afirmó que su administración no busca la confrontación con sus socios comerciales y confío que el periodo de consultas concluya sin mayores tensiones.
Agregó que “nosotros no queremos pleito y tan es así que ayer me comentó Marcelo Ebrard que lo buscaron de la Casa Blanca porque quiere hablar conmigo el presidente Biden. Si fuesen mal las relaciones pues no se procurarían estos encuentros y conversaciones”.
Al cuestionamiento de si la controversia se mantiene, el jefe del ejecutivo indicó que sí, pero que está seguro de que “van a darse cuenta de que no se afecta en nada nuestra relación con la aplicación de nuestra política soberana en materia de energía, petrolera y litio, eso no está en negociación y sujeto a ningún tratado, es una cuestión de principios”.
Cabe señalar que esto se presenta semanas antes de que tanto López Obrador como Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau se reunan en América del Norte aquí en nuestro país.
Además como se sabe, la semana pasada el presidente López Obrador afirmó que EU se desistió de solicitar un panel tras la queja que presentó en julio en materia de política energética.
Pero luego el fin de semana la representante del USTR, Katherine Tai y el mismo embajador de EU en México, Ken Salazar manifestaron que la queja se mantiene.
 

Compartir publicación