×

Ampliarán beneficios fiscales a frontera sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló además que los beneficios fiscales para la frontera norte se extenderán hasta 2024

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 27, 2020, 2:52 p.m. Economía

México ampliará hasta finales de 2024 un programa de beneficios fiscales en la Frontera Norte, que implica rebajas al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), informó este viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El jefe del ejecutivo indicó además que el mismo programa se implementará para la Frontera Sur del país con el fin de apoyar a 22 municipios de la zona en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.
En su conferencia matutina López Obrador indicó que “vamos a ampliar la vigencia de este decreto porque estaba firmado para dos años; se amplía hasta finales de 2024".
Por su parte del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que el decreto que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2021, contempla la reducción del IVA del 16 al 8%, así como al ISR, del 30 al 20%, y estímulos al IEPS a gasolinas.
Para ello explicó que se firmarán cuatro decretos que son: Ampliación de la vigencia de estímulos en la Frontera Norte, Estímulos fiscales en la Frontera Sur, Estímulos de IEPS a gasolinas en la Frontera Sur y el de beneficios arancelarios en la Zona Libre de Chetumal.
La zona libre de Chetumal incluirá además de la reducción del IVA del 16% al 8% y del Impuesto sobre la Renta del 30% al 20%,  así como la exención del Impuesto General de Importaciones y del Derecho del Trámite Aduanero.
Herrera González detalló que estos dos estímulos fiscales son únicamente para la frontera con Belice, pues en el caso de 22 municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche que hacen frontera con Guatemala, se aplicará sólo la reducción del IVA y el ISR, además de que se modificará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para igualar los precios de la gasolina con el país vecino.

Compartir publicación