×

Analistas advierten relativa debilidad en crecimiento económico en la segunda parte del año

Citibanamex destacó que ante el resultado del IGAE en julio no desestima riesgos a la baja para su pronóstico de incremento del PIB de 2.0% para el tercer trimestre del año.

De enero a julio el avance de la economía es de 2% contra 2.1% del mismo lapso de 2016
Escrito por: Redacción Sep. 26, 2017, 7:06 a.m. Economía

En los primeros siete meses del año la economía mexicana acumula un crecimiento de 2%, ligeramente por debajo del 2.1% que registró en el mismo periodo de 2016, por lo que se observa un avance más moderado hacia la segunda mitad del presente año, señaló Monex Casa de Bolsa.

Tras darse a conocer el dato del IGAE a julio de 2017, la firma indicó que aún mantiene su pronóstico de incremento económico de 2% para este año, aunque se mantendrá atenta a lo que suceda con las renegociaciones del TLCAN, así como a posibles modificaciones que podrían generar cambios estructurales en la economía del país.

Al respecto, Citibanamex coincidió en que se observará una relativa debilidad en la actividad económica en los próximos meses, lo cual se respalda con este dato del IGAE al séptimo mes, cuyos resultados a tasa anual reflejan una ligera desaceleración en el crecimiento de las exportaciones, así como un menor dinamismo de la demanda interna, en particular del consumo, ya que la inversión se ha estado contrayendo.

“Hemos venido pronosticando un crecimiento anual del PIB de 2.0% para el tercer trimestre del año, aunque no desestimamos el hecho de que el resultado de julio implica riesgos a la baja para nuestro pronóstico”, sostuvo la institución.

Sobre una base ajustada por estacionalidad, la tasa de variación anual del IGAE se ubicó en 1.3%, cifra por debajo de la estimación de 2.1% de Citibanamex y que viene luego de registrar un crecimiento promedio de 2.2% anual durante el primer semestre del año.

El resultado estuvo asociado con una significativa disminución mensual del IGAE de 0.7%, siguiendo a un incremento acumulado de 0.9% en los tres meses previos, indicó.

“Habíamos anticipado una disminución marginal de 0.1% mensual”, señaló la institución en un reporte.

A su interior, los tres sectores registraron descensos mensuales en julio: de 1.6% para el sector primario, 1.0% para la industria y 0.1% para el sector de servicios.

Compartir publicación