×

Analistas anticipan que BANXICO no aumentará las tasas en lo que resta del año

La desaceleración de los precios de mercancías no alimenticias y energéticos, junto a una mayor estabilidad de tipo de cambio, favorece el final del ciclo restrictivo

CIBanco estima que la inflación anual cerrará el año en 6.05%
Escrito por: Redacción Ago. 15, 2017, 5:40 a.m. Economía

El Banco de México (BANXICO) no moverá la tasa de 7% en lo que resta del año, estimó CIBanco en un reporte.

Señaló que aunque el banco central dejó abierta la posibilidad de subir la tasa en el caso de que la inflación no cambie su tendencia a la baja en los próximos meses, no se prevé que esto suceda.

Detalló que los precios al consumidor mantienen su espiral alcista de 2017, y aunque la variación en julio fue incluso más alta de lo esperado, “no cambia nuestra impresión de que la inflación anual cederá en los próximos dos meses”.

“La razón por la que esperamos uno o dos meses más de alzas anuales es porque todavía faltan registrarse aumentos en los precios de algunos servicios (colegiaturas, tarifas aéreas, etc), que normalmente suben en estas fechas y que no habían podido incorporar las alzas sufridas por los precios de la gasolina al inicio del año. Estimamos que la inflación anual cierre el año en 6.05%”, agregó.

Por su parte, Invex indicó que la desaceleración de los precios de mercancías no alimenticias y energéticos, junto a una mayor estabilidad de tipo de cambio, favorece el final del ciclo restrictivo.

Sin embargo, la confluencia de factores de volatilidad como la normalización monetaria de la Reserva Federal, la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales en México, podría retrasar el primer recorte hasta la segunda mitad del próximo año, consideró.

Invex pronosticó que la inflación podría estar cercal del máximo del año y que se desacelere hacia el 6.3% al cierre del año.

En los próximos días, anticipó, la atención se volcará en las minutas de la última decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), las cuales podrían aclarar si existe un consenso sobre cuándo empezará el proceso de desinversión, y revelar más información sobre el nivel de preocupación por las bajas presiones inflacionarias pese a que la holgura del mercado laboral sigue reduciéndose.

 “Esperamos que una evolución lenta de la inflación hacia el objetivo y un crecimiento moderado faciliten el comienzo  de la reducción de la hoja de balance de la FED antes del cierre de año. Sin embargo, los miembros podrían esperar al próximo año para incrementar la tasa de referencia y así poder analizar los primeros efectos del proceso de desinversión en las tasas de largo plazo”, señaló Invex.

Compartir publicación