×

Analistas coinciden en que IGAE caerá entre 0.4% y 0.9% en mayo, lo que confirmaría la recesión técnica

El indicador, que anticipa el comportamiento PIB del país, presentaría esta contracción debido una marcada debilidad de la industria y servicios

La mayoría de los especialistas consideran que mañana se confirmará la recesión técnica en el país
Escrito por: Isaac Luna Julio 25, 2019, 2:03 p.m. Economía

Analistas económicos coinciden en que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de mayo que adelanta el crecimiento de la economía y que dará a conocer mañana el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentará una baja de entre 0.9% y 0.4%.

De confirmarse estas estimaciones, los expertos señalan que de se confirmaría la presencia de una recesión en México.

El subdirector de análisis económico de CI Banco James Salazar señaló a Don Dinero que el IGAE presentaría una caída de 0.9% anual, es decir, entre mayo de 2018 y el mismo mes de 2019, lo cual indicará muestras claras de una pérdida de dinamismo en la economía del país.

No obstante el experto considera que hay algunos elementos que hacen prever que la economía de México no presentaría una caída libre debido a que no todos los sectores tienen un comportamiento exageradamente bajo como es el caso de las ventas al menudeo.

En este último punto cabe señalar que el INEGI dio a conocer hoy jueves un repunte de 2.7% en las ventas minoristas de México en mayo del 2019, respecto al mes pasado, esto con base en cifras ajustadas por estacionalidad. Lo anterior significa su mejor nivel en seis meses.

Salazar consideró que hay que esperar también más datos sobre el empleo,, manufacturas y actividad industrial para tener la certeza de que hay la presencia de una recesión económica en nuestro país.

Por su parte la directora de análisis económico de Banco BASE, Gabriela Siller sostuvo que el dato del IGAE que se dará a conocer mañana por parte del INEGI es clave, puesto que si se hace realidad un crecimiento bajo del sector servicios, prácticamente se confirmaría una recesión en México.

Citibanamex prevé de igual forma un escenario por el que se dará una contracción anual de 0.4% en mayo por una reducción en las actividades secundarias.

En tanto que el Grupo Financiero Banorte señala en un reporte que el IGAE mostrará una caída anual de 0.4%, mientras que en su comparación mensual bajará 0.2%.

Lo anterior debido a una marcada debilidad de la industria y la desaceleración en los servicios que de hecho se confirmó en la encuestra mensual al respecto del INEGI. Además indicó que el subejercicio en el gasto público y las medidas de austeridad implementadas por el gobierno no abonan a que mejore el panorama económico.

Banorte recordó que la actividad industrial al quinto mes del año ya había mostrado una contracción de 2.1%, situación que fue detonada por el bajo desempeño de la construcción.

Expuso que, en caso que se confirme que el IGAE cayó 0.4% en su comparación anual, el desempeño de la actividad económica sería muy débil, y alcanzaría niveles de desaceleración no vistos desde el último trimestre de 2009.

El documento de Banorte señala que “el desempeño hasta el momento es muy débil, con la posibilidad de que el trimestre registre una caída a tasa anual por vez primera desde el cuarto trimestre de 2009.”

Compartir publicación