×

Analistas consultados por BANXICO prevén menor avance del PIB y mayor inflación

Inseguridad y política exterior las principales preocupaciones de los especialistas

Expertos prevén menos crecimiento para México
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 1, 2018, 10:46 a.m. Economía

Especialistas consultados por Banco de México (BANXICO) prevén que el país cierre el año con menor crecimiento, mayor inflación, pero con un dólar más bajo.

De acuerdo con las previsiones de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, la inflación continuará su senda al alza y cerrará 2018 en 4.23%, desde una estimación menor que se hizo previamente, de 4.06% en junio pasado.

La prospectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año se redujo de 2.29% que se dio en la encuesta de junio a 2.25%.

Para el próximo año también hubo una baja en la estimación de crecimiento económico del país que pasó de 2.24% a 2.17%.

Respecto al tipo de cambio, los expertos del sector privado esperan que el peso gane terreno frente al dólar ya que se estimó un promedio de tipo de cambio de 19.11 pesos por dólar para el cierre del año, frente a las perspectivas de la encuesta pasada de 19.62 pesos por dólar para operaciones al mayoreo.

Otro cambio en la visión de los especialistas consultados por BANXICO fueron los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la economía nacional.

Los reflectores dejaron de apuntar hacia la incertidumbre política interna y ahora el centro de atención son los problemas de inseguridad pública y el comercio exterior.

Luego de tres encuestas consecutivas, donde la falta de claridad política interna fuera la principal preocupación de los especialistas, en julio los problemas de inseguridad pública acumularon 16% de respuestas de los expertos.

Otro factor que inquieta a los analistas se refiere a las condiciones externas, mismas que sumaron el 19% de respuestas.

El factor externo regresó como el principal riesgo ya que se esperan los resultados de las negociaciones del TLCAN entre México y Estados Unidos donde se tienen expectativas “cautelosas” por parte de los especialistas consultados por BANXICO.

Compartir publicación