×

Analistas escépticos ante pacto de la OPEP

Escrito por: Angeles Aguilar Dic. 1, 2016, 2:05 a.m. Bazar

Ayer la OPEP alcanzó un acuerdo para reducir su producción de petróleo en 1.2 millones de barriles, para ubicarla en 32.5 millones de barriles al día.

Al detalle Arabia Saudita deberá comprimir su capacidad de bombeo en 486 mil barriles diarios, Iraq 210 mil, Irán 178 mil, Emiratos Árabes Unidos 139 mil, Kuwait 131 mil, Venezuela 95 mil, Angola 78 mil, Alergia 50 mil,  Qatar 39 mil, Ecuador 26 mil y Gabón 9 mil,

Sin embargo el acuerdo depende en buena parte de que los países no miembros de la OPEP accedan a acotar en 600 mil barriles al día su producción, lo cual se decidirá hasta la siguiente reunión del 9 de diciembre.

Es por ello que analistas  ya se muestran escépticos ante los efectos que el recorte en la producción pudiera tener sobre los precios del llamado oro negro de cara al 2013.

Especialistas de Barclays destacan que aún no hay claridad en la forma en la que se van a dar los ajustes en especial de economías como Irán quien difícilmente frenará su capacidad de bombeo en los niveles actuales.

Además aún persiste el riesgo de que otros países no miembros de la OPEP, como Rusia, no se sumen verdaderamente a dicho pacto petrolero.

Por si fuera poco los especialistas enfatizan que el acuerdo limita la producción más no las exportaciones, con lo que países con enormes reservas del energético como Arabia Saudita podrían mantener el mismo ritmo de venta, en los 6 meses que dura el convenio.

De la misma forma no se descarta que algunos otros países podrían aprovechar diciembre para ensanchar sus reservas de petróleo, antes de que en enero entre en vigor el ajuste productivo.

De ahí que este grupo mantuvo su estimado para el precio del petróleo en los 57 dólares por barril para 2017.

 

 

 

 

Compartir publicación