×

Analiza ECONOMIA importar aguacate por alza en su precio

El valor de las exportaciones de aguacate en 2016 sumaron 2 mil millones de dólares, un 24% por encima del 2015. Los principales destinos del fruto mexicano son Estados Unidos con un 85%, luego están Japón, Canadá, España, Francia, Holanda, El Salvador, China, Honduras y Hong Kong

Escrito por: Redacción Ago. 1, 2017, 7:43 a.m. Economía

Aunque México es el principal productor de aguacate con un 35% del total mundial, su precio ha tocado niveles récord de hasta 80 pesos por kilo -lo que significa un alza de alrededor del 30% en el año-, por lo que la Secretaría de Economía considera ya la importación del también llamado “oro verde” como un mecanismo que ayude a controlar su aumento.

El secretario de esta dependencia Ildefonso Guajardo señaló que “no descartamos analizar, aunque parezca irrisorio, poder traer aguacates de otras latitudes en los tiempos donde somos tan exitosos en su exportación”.

Reconoció que el éxito que ha tenido este producto en los mercados internacionales ha generado presiones en el precio doméstico.


Sin embargo, el funcionario también consideró que a través de los esfuerzos que se están haciendo para aumentar la producción en el territorio mexicano, el mercado local tendrá mejores fuentes de oferta.

El valor de las exportaciones de aguacate en 2016 sumaron 2 mil millones de dólares, un 24% por encima del 2015. Los principales destinos del fruto mexicano son Estados Unidos con un 85%, luego están Japón, Canadá, España, Francia, Holanda, El Salvador, China, Honduras y Hong Kong.

 

Compartir publicación