×

Analiza ECONOMIA represalias vs EU por amenza de gravamen de Trump

La subsecretaria Luz María de la Mora señala que el país cuenta con varios mecanismos entre ellos promover una controversia ante la OMC

Prepara México respuesta a aranceles de EU
Escrito por: Isaac Luna Junio 3, 2019, 8:04 a.m. Economía

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía afirmó que el país prepara la aplicación de represalias comerciales contra Estados Unidos para con ello defender los intereses nacionales.

Indicó que por lo pronto México cuenta con un marco legal vigente para defender sus intereses en caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump cumpla su amenaza de imponer el gravamen de 5% a todas las importaciones  provenientes de nuestro país a partir del próximo 10 e incluso incrementarlo para llegar a un 25% en octubre.

De la Mora señaló que  “el sistema multilateral y el tratado de libre comercio vigente en este momento nos ofrecen mecanismos y las herramientas para eventualmente tomar una decisión que, obviamente no queremos ninguna de las dos partes, pero México hará lo necesario para defender sus intereses legítimos”.

El exrepresentante de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Fernando de Mateo, señaló que “en cualquier panel del mundo, en la OMC o en el TLCAN , lo primero es que México puede alegar que se trata de una salvaguarda general en contra de las importaciones mexicanas. Eso permite, inmediatamente, como se hizo con el hierro y el acero, poder tomar una represalia”.

Compartir publicación