×

Analiza Honda llevar producción de México a Japón debido a USMCA

Destaca que el nuevo acuerdo eleva porcentaje de componente mínimo de origen norteamericano y esto reduce atractivo de producir en el país

Trasladaría Honda producción de unidades de México a Japón
Escrito por: Isaac Luna Oct. 26, 2018, 10:54 a.m. Empresas

La empresa automotriz Honda analiza la posibilidad de llevar la producción de sus modelos subcompactos desde México a Japón debido al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (UMSCA), afirmaron dos fuentes informadas del tema.

La empresa señala que el nuevo acuerdo eleva el porcentaje de componente mínimo de origen norteamericano y esto reduce el atractivo de producir en México.

Hay que señalar que los autos Fit para exportar a Estados Unidos son fabricados en la actualidad en la planta que la armadora japonesa tiene en Celaya, Guanajuato. La fábrica también produce los vehículos utilitarios HR-V destinados al mercado estadounidense.

El nuevo acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, que se cerró el pasado 30 de septiembre y reemplazaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), elevaría el componente mínimo de origen norteamericano en los vehículos de 62.5% a 75% como requisito para acceder al mercado con preferencias arancelarias.

Debe destacarse que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca que el nuevo acuerdo favorezca una reducción del déficit comercial de su país al disminuir las importaciones e impulsar en su país la producción de vehículos de marcas extranjeras.

Pero de acuerdo con Honda, los términos del pacto reducen los incentivos que la empresa tiene para producir los autos Fit en México que se venden a Estados Unidos y Europa.

Compartir publicación