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Analiza México represalias comerciales contra EU por subsidios a autos eléctricos: Clouthier

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier explicó que si el Congreso de EU aprueba créditos fiscales para autos eléctricos manufacturados en su territorio, México responderá con represalias

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 2, 2021, 5:53 p.m. Economía

Para defender a la industria automotriz, el gobierno de México establecería represalias en el caso de que el Congreso de Estados Unidos (EU) vote el 13 de diciembre una iniciativa presentada por la administración del presidente Joe Biden que incluye créditos fiscales para vehículos eléctricos, así lo señaló la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
En conferencia de prensa virtual indicó que desde la perspectiva de México esos créditos violarían los compromisos internacionales de EU por condicionarlos a compras de vehículos ensamblados en su territorio, y a cierto grado de contenido estadounidense en las autopartes.
Enfáticamente señaló que “para defender a nuestra industria automotriz y el compromiso regional tomaríamos represalias comerciales; eso lo haríamos porque no se vale que estemos jugando a somos socios cuando me conviene y cuando no, te aplico por la vía oscura, y digo oscura porque no se nota, porque estamos hablando que esta medida entraría en vigor en 2027”.
Y es que de acuerdo con la iniciativa, incluida en el plan Build Back Better del presidente Biden, el crédito fiscal para vehículos eléctricos reducirá el costo de un vehículo eléctrico fabricado en Estados Unidos con materiales estadounidenses y mano de obra sindical en 12 mil 500 dólares para una familia de clase media.
Explicó además que dichos incentivos incluyen adicionalmente 500 dólares para las baterías.
Clouthier Carrillo indicó acompañada de secretarios de desarrollo económico de varios estados que “estamos evaluando todo tipo de represalias, y no es la primera vez”.
La titular de Economía dijo además que “tenemos que plantear algo importante y estratégico para aquellos productos y lugares donde duele, dar tiros de precisión”.
Como se sabe, al mismo tiempo nuestro gobierno prepara casos de solución de controversias tanto en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En el mismo foro, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, indicó que en el caso de la OMC, también miembros como Canadá, Japón, Corea del Sur, Alemania y la Unión Europea están interesados en abordar el asunto, si prospera como se propuso en el Congreso estadounidense.
Explico que podría señalarse que la medida, en el marco de la OMC, “como un requisito de desempeño, lo cual está prohibido. El tipo de crédito fiscal que se está proponiendo condiciona al ensamble final del vehículo electrónico (sic) en instalaciones en Estados Unidos que operen bajo un contrato colectivo de trabajo sindicalizado y también está considerando que los componentes y partes del vehículo contengan al menos 50% de contenido doméstico y las celdas de las baterías que hayan sido fabricadas en Estados Unidos”.
De la Mora señaló que dichos condicionamientos a la producción para poder recibir este incentivo fiscal están claramente prohibidos en la OMC y, por eso, México estará trabajando con sus socios en ese foro.
Finalmente Clouthier destacó además que la medida va en contra de los acuerdos en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos (DEAN), de la integración de América del Norte, de la “posición histórica” que EU ha promovido en el libre comercio y de lo que más conviene a la región con respecto a los flujos migratorios.

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