×

Ante AmCham AMLO niega conocer a "Napito", Anaya va por inversión pública y Meade por impulsar las reformas

Similares las exposiciones que han dado en otros foros

Candidatos a la presidencia nada nuevo ante AmCham
Escrito por: Roberto Romero Abril 9, 2018, 9:25 p.m. Qué debo saber

Los candidatos a la presidencia de México expresaron sus propuestas ante miembros de la American Chamber (AMCHAM), en donde se aglutinan las más importantes empresas de Estados Unidos en México.

La presentación de los candidatos se dio en medio de las negociaciones cruciales que ahora mismo se dan entorno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.

En la 101 Asamblea General de Socios de la AmCham, los candidatos expusieron esencialmente las mismas propuestas que han realizado en otros foros.

Margarita Zavala, candidata independiente a la presidencia, inauguró el desfile de los candidatos y en su intervención aseguró que si llega a la presidencia se enfocaría en la simplificación regulatoria para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), y a dar prioridad a una economía de libre mercado y a dar impulso al aumento al salario mínimo.

Resaltó las ventajas que tiene su propuesta en materia de seguridad, que se enfoca en crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, profesionalizar a los mandos policiacos y crear el Sistema Nacional de Policías para unificar los criterios de mando en todos los estados del país.

Por su parte el candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en caso de ganar las elecciones el 1 de julio, brindaría garantías a las inversiones extranjeras y nacionales.

Sin embargo, volvió a mencionar que no por mantener una certidumbre financiera del país se permitirá el avance de la construcción del Nuevo Aeropuerto en la Ciudad de México, ya que no quiere que el país pague y se convierta en cómplice de la corrupción.

“Lo que estamos planteando en el caso del aeropuerto es que haya transparencia, que se conozca todo lo relacionado con los contratos, es una inversión de más de 300 mil millones de pesos”.

Remarcó que el gran mal del país era la corrupción y en ese sentido una “presidencia honesta” sería el principal pilar para empezar a combatir este flagelo. Destacó su propuesta para homologar el salario mínimo con el de Estados Unidos y Canadá, de forma gradual.

El candidato a la presidencia de México por la coalición 'Juntos Haremos Historia', dijo también que no conoce a Napoleón Gómez Urrutia, pese a que ha apoyado la candidatura del exlíder sindical minero por parte de Morena al Senado de la República.

“No, no lo conozco, nunca lo he visto. En el caso de Napoleón está demostrado que no tiene ninguna acusación. No quiero hablar de sus adversarios, que tampoco son blancas palomas, esto no es de buenos y malos”.

Luego de López Obrador intervino Ricardo Anaya, candidato de la coalición Al Frente por México, quién aseguró que uno de los asuntos más relevantes del gobierno mexicano es atender la relación comercial con Estados Unidos.

Señaló que “Hoy más del 30% del PIB está relacionado directamente con las exportaciones, y en se sentido ese país es esencial a donde se dirige el 80% de las ventas de México al exterior".

Una situación que cambiaría durante su mandato es el presupuesto que ya no se destinaría en gran parte en gasto corriente, sino a más inversión pública, misma que en los últimos años han descendido.

La pasarela de los candidatos a la presidencia de México en el foro de AMCHAM lo cerró José Antonio Meade, candidato del PRI que destacó que su gobierno no se despegará de los esfuerzos que hay que hacer en los temas de competitividad y seguridad.

Señaló que plantea implementar las reformas que se han dado en un contexto muy diferente en el que a la fecha se están desarrollando. Se le cuestionó por su integración al PRI como candidato presidencial sin pertenecer a ese partido, y en ese sentido Meade señaló que no existen partidos corruptos sino políticos corruptos y describió a Enrique  Peña Nieto como un presidente transformador.

Compartir publicación