×

Ante baja de IED por incertidumbre, remesas se convertirán en segunda entrada de divisas para México en 2018

Recursos enviados por mexicanos ha crecido más de 11% en lo que va del año

Falta de confianza provoca caída de turismo y IED: CEESP
Escrito por: Roberto Romero Sep. 17, 2018, 8:07 a.m. Economía

México registró caídas en sus ingresos de divisas por turismo e inversión extranjera en julio, en tanto que las remesas han mostrado un paso consistente en el año señala el último estudio del Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP), el cual hace ver que en el séptimo mes del año las divisas por visitantes extranjeros que recibió el país se contrajeron 2.2%, lo que representa la segunda baja del presente año luego de que el sector no había dado resultados negativos desde octubre de 2011.

Por lo que hace a la llegada de recursos extranjeros del país se tuvo una variación negativa de 1.9% en julio pasado, lo cual representa su primera variación negativa en los pasados 55 meses

En lo que se refiere a la Inversión Extranjera Directa (IED), el CEESP refiere que hasta el segundo trimestre del año entraron al país 17 mil 842 millones de dólares, cifra menor en mil 223 millones respecto de igual periodo de 2017.

Explica que esto se debe a la cautela mostrada por los inversionistas dada la elección presidencial y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El CEESP previó que al final de 2018, el dinero que los mexicanos que trabajan en el extranjero envían a sus familias será ya la segunda fuente de ingresos de divisas al país por encima de la IED.

Y es que las remesas han registrado avances de dígitos en los pasados cuatro meses y reportan un incremento acumulado de 11.4% entre enero y julio de este año, al llegar a 19 mil 911 millones de dólares.

Sobre las exportaciones petroleras, el organismo sostuvo que han tenido tal recuperación que su valor se disparó 42.4% de enero a julio de este año, en comparación con igual periodo de 2017 al sumar 17 mil 824 millones de dólares.

 

Compartir publicación