×

Ante imposibilidad de "amparos", AMLO llama al diálogo a las empresas de autoabasto eléctrico

Asimismo pidió a las empresas que lleven a cabo consultas con sus abogados porque "ya no hay amparo que valga"

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 20, 2022, 1 p.m. Economía

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las empresas eléctricas privadas de autoabasto para dialogar sobre futuros permisos de autoabastecimiento eléctrico a los que consideró “ilegales”.
Esta mañana durante su acostumbrada conferencia, el jefe del ejecutivo indicó que ha realizado un llamado al “diálogo y estoy pidiendo a los accionistas de las empresas, responsables de las empresas, y gerentes a que empiecen a llevar a cabo consultas con sus abogados, que sean abogados serios y no les estén mintiendo, porque ya es cosa juzgada. Lo que se hizo en la Corte fue un análisis de artículo por artículo, y cuando un artículo se aprueba por unanimidad ya no hay amparo que valga, pueden hacer estrategias tácticas, dilatorias pero ya es algo resuelto en en definitiva”.
El mandatario recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la reforma a Ley de la Industria Eléctrica, que entre otros puntos contempla revocar permisos de autoabastecimiento obtenidos "en fraude a la ley".
No obstante aseguró que se debe hablar y que no puede “hacerse de la vista gorda”. Asimismo afirmó que aún se analiza quienes “están en la ilegalidad completa” y violan la Constitución.
Sobre este asunto, López Orador aseguró que ya "hay un marco legal" pero, antes de presentar denuncias penales, buscará el diálogo con esa veintena de empresas, en su "mayoría" extranjeras, que a su modo de ver actuaron ilegalmente.
Subrayó que el marco legal fue un triunfo para el interés público y agregó que el tema del litio “fue un complemento” que brinda tranquilidad “porque no saben las presiones por el litio y aquí los resolvimos sin problema".
Se dijo muy contento porque se nacionalizó el litio que es “un mineral estratégico que significa el futuro de las industrias y la tecnología, que se va a emplear en el mundo. Eso se logró porque enfrentamos todos los obstáculos”.

Compartir publicación