×

Ante la previsión de menores riesgos, CIBanco mejora su estimación para el PIB a 2.3% en 2017

La institución financiera especificó que esta mejora en la estimación no sólo se sustenta en un mejor comportamiento alcanzado en la primera mitad del año, sino también en una perspectiva favorable para el segundo semestre

Escrito por: Angelina Mejía Ago. 1, 2017, 12:22 p.m. Economía

Luego de la evolución de la economía en el primer semestre, apoyada por el dinamismo en las exportaciones, CIBanco revisó al alza sus estimaciones de crecimiento real de 2% a 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) para todo 2017 y mantiene su proyección de 2.5% para 2018.

“Los riesgos han disminuido al grado de que incluso la economía podría sorprender con mayores crecimientos a los estimados”, destacó.

La institución financiera especificó que esta mejora en la estimación no sólo se sustenta en un mejor comportamiento alcanzado en la primera mitad del año, sino también en una perspectiva favorable para el segundo semestre.

CIBanco considera que hay, por lo menos, siete factores que contribuirían a que se consolide el crecimiento de 2.3% en lo que resta del 2017.

Estos elementos son:  la expectativa de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea exitosa para México; las mejoras en el proceso de consolidación de las finanzas públicas del país; un menor ritmo de alza de tasas de interés por parte de BANXICO y una baja probabilidad de reducción de calificación de la deuda soberana de México.

También, se prevé un crecimiento del PIB de Estados Unidos cercano al 2% y que haya incrementos robustos de las exportaciones, así como crecimientos positivos en el consumo privado, aunque a menor ritmo, favorecido por una menor presión en precios, mejoras en el mercado laboral y aumentos en el crédito bancario.

Sin embargo, CIBanco señala que los riesgos persisten, sobre todo lo relacionado con la renegociación del TLCAN.

Advirtió que el avance en 2017 es sólo un paso en la dirección correcta para retomar el paso de confianza y perspectiva que se tenía del país hace un par de años, pero el crecimiento económico por debajo del 3% dista mucho de ser los deseados o los óptimos para una economía como la mexicana.

Compartir publicación