×

Ante las consultas solicitadas formalmente por EU en maíz, Economía aseguró que demostrará que no existe daño comercial

La USTR indicó que las “políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y sofocarán la innovación que es necesaria para enfrentar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria si no se abordan”

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 6, 2023, 7:15 p.m. Economía

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Chi Tai informó que Estados Unidos solicitó formalmente a México una serie de consultas sobre el maíz transgénico, puesto que consideró que nuestro país “sofoca la innovación” científica para combatir la crisis ambiental y alimentaria. Al respeto la Secretaría de Economía indicó que demostrará que no existe afectación comercila con el decreto que prohibe la importación de maíz blanco transgénico.
En un documento del USTR -por sus siglas en inglés- señaló que las “políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y sofocarán la innovación que es necesaria para enfrentar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria si no se abordan”.
Agregó que su país espera que estas consultas sean productivas a medida que trabajan con México para abordar el asunto.
Al respecto la Secretaría de Economía informó que ha recibido la solicitud del USTR para iniciar consultas técnicas sobre maíz transgénico bajo mecanismo del T-MEC, esto para abordar el decreto publicado el pasado 13 de febrero en el Diario Oficial de la Federación.
En ese sentido, dijo que México aprovechará este mecanismo previsto en el acuerdo comercial para demostrar con datos y con evidencia que no se ha realizado ninguna afectación comercial en el tema de maíz transgénico, y por el contrario el decreto es consistente con el propio tratado.
Se detalló que la Secretaría de Economía, de la mano de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y otras autoridades relevantes, coordinarán la postura del Estado mexicano con la finalidad de encontrar una solución mutuamente satisfactoria.
Economía explicó que este proceso se sustenta en el Capítulo 9 del T-MEC (Medidas Sanitarias y Fitosanitarias), el cual establece la posibilidad de iniciar un diálogo de carácter técnico para intercambiar información sobre la regulación del maíz genéticamente modificado.
Explicó además que la solicitud “no es de carácter contencioso, sino una etapa previa en la cual se busca encontrar una solución de manera cooperativa”.

Compartir publicación