×

Ante limitaciones de la política fiscal y monetaria, el gobierno impulsará proyectos que dinamicen la inversión: Ramírez de la O

En el marco de la clausura de la 30ª Reunión Plenaria de Consejeros Citibanamex el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O dijo que se espera que con el Resico se amplíe la base de contribuyentes en 12 millones de personas para 2025

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 4, 2022, 2:34 p.m. Economía

Ante un escenario en el que la política fiscal no se puede expandir mucho y la política monetaria tiene un reducido margen de acción, el gobierno impulsará proyectos que dinamicen a la economía por el lado de la oferta, aseguró el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Señaló que “tomando en consideración mantener las finanzas públicas sanas y la trayectoria de deuda sostenible, el gobierno de México está invirtiendo casi un billón de pesos en 2022, equivalente al 3.1% del PIB, la cifra más alta en los últimos seis años”.
Durante su intervención en la clausura de la 30ª Reunión Plenaria de Consejeros Citibanamex, precisó que esta inversión está enfocada en proyectos que impulsan la productividad en regiones históricamente rezagadas.
Asimismo consideró que “los proyectos cambiarán la estructura de la economía con lo que esperamos que incrementen el crecimiento potencial del producto en todas estas regiones y a nivel nacional”.
Ramírez de la O indicó que “para su ejecución, la participación del sector privado siempre ha sido y seguirá siendo esencial”.
Explicó que la política fiscal no se puede expandir mucho en las economías emergentes dado el aumento de la deuda y el costo fiscal, en tanto que la política monetaria tampoco tiene mucho margen de acción debido a la alta inflación, presionada por la escasez en las cadenas globales de valor, pero también en algunos países por costos laborales.
En materia fiscal, detalló, las medidas legales que se ejecutaron para reducir la evasión y la elusión fiscal aumentaron la recaudación de impuestos de 13% a 13.6% del PIB entre 2018 y 2021.
El titular de la SHCP señaló que únicamente la regulación para la recaudación del IVA a empresas digitales transnacionales, permitió un aumento de los impuestos digitales de 642% en 2020.
Consideró que el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico) reducirá la carga tributaria a las personas físicas y morales, cuyos ingresos sean inferiores a 3.5 millones de pesos y 35 millones de pesos, respectivamente.
Y agregó que se espera que este nuevo régimen amplíe la base de contribuyentes en 12 millones de personas para 2025.

Compartir publicación