×

Antes de considerar nuevos cambios, debe consolidarse la reforma de pensiones del 2021: COPARMEX

La confederación destacó que las modificaciones aprobadas en 2020 fueron resultado del acuerdo tripartita entre gobierno, empresarios y trabajadores, e indicó que cualquier cambio deberá consensurarse y sobre todo que no termine “echando por la borda lo que hemos avanzado en esta materia"

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 10, 2024, 7:24 p.m. Economía

Ya se encuentra en marcha “la gran reforma en materia de pensiones” que entró en vigor en 2021, por lo que antes de considerar nuevos cambios se debe dar tiempo a su consolidación, así lo destacó este martes la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
Lo anterior se relaciona con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el sentido de que enviará una iniciativa de reforma para que los jubilados reciban como “mínimo” el sueldo que tenían cuando estaban en activo, aunque no aclaró si derogará el sistema privado que opera en la actualidad.
El jefe del ejecutivo, quien aclaró que aún no ha concluido los detalles de su iniciativa, argumentó en su conferencia matutina de ayer lunes, que con la legislación vigente cada pensionado recibe, en promedio, menos del 30% de lo que ganaba.
La confederación destacó que las modificaciones aprobadas en 2020 fueron resultado del acuerdo tripartita entre gobierno, empresarios y trabajadores, y agregó que las modificaciones realizadas permiten una mayor pensión para los trabajadores del sector formal.
Asimismo subrayó que cualquier nueva propuesta en materia de pensiones debe estar acompañada de estudios actuariales, administrativos, contables y financieros para determinar la viabilidad y los beneficios.
El organismo privado hizo ver que hace cuatro años los ajustes al sistema de pensiones se centraron en aumentar las aportaciones patronales, reducir el requisito de semanas cotizadas y elevar el monto de la pensión garantizada.
Por lo que a partir del primero de enero de 2021, el requisito para tener derecho a pensión se redujo. Con ello se comenzó en 750 semanas cotizadas y aumentarán en 25 semanas cada año hasta alcanzar las mil en 2030. Esto en comparación con las mil 250 semanas cotizadas que eran el requisito anterior.
Además, recordó, la aportación total aumentará del 6.5% al 15%, principalmente debido al incremento gradual de la contribución de los patrones a partir de 2023, que pasó del 5.15% al 13.87% en 2030.
Por su parte la Secretaría de Hacienda (SHCP) reconoció que durante ocho años, los patrones aumentarán en 2.7 veces su contribución al retiro de los trabajadores.
COPARMEX también indicó que estará atenta a las “propuestas que puedan enviarse al Congreso, sobre todo para entender cuáles serían sus alcances reales, cómo se va a financiar, así como los riesgos y ventajas de su eventual implementación”.
Insistió en que cualquier cambio deberá consensuarse y sobre todo que no termine “echando por la borda lo que hemos avanzado en esta materia".

Compartir publicación