×

Anticipa Banxico mayor inflación en 2018 y mantiene sin cambio pronóstico para el PIB

El instituto ubicó por arriba de 4% la previsión de inflación para el segundo y tercer trimestre del 2018 y se lograría hasta 2019 el objetivo de 3%

Los energéticos y alimentos continuarán su presión para los preciso en México este año: BANXICO
Escrito por: Roberto Romero Feb. 28, 2018, 1:54 p.m. Economía

El Banco de México (BANXICO), pronosticó que para el segundo y tercer trimestre de 2018 la inflación se ubicará por arriba del 4%, nivel que rebasa las expectativas anteriores, en tanto qeu mantuvo sin cambio su previsión de avance para el PIB entre 2% y 3%.

El informe trimestral de inflación señala que para el segundo trimestre de este año, el incremento de precios será de 4.8%, mayor que lo señalado en el informe previo donde se anticipó un aumento de 4.1%.

En tanto, la inflación para el tercer trimestre será de 4.3%, de igual forma superiro a la previsión previa de 3.6%.

Así que será hasta después de la primera parte del 2019 cuando el crecimiento de los precios se ubique cerca del objetivo del Banco de México que es de 3%, detalla el documento.

BANXICO detalló que este comportamiento de los precios se debe a los efectos que tienen el precio de gasolina y energéticos, así como de frutas y verduras.

Advierte que la previsión depende de un comportamiento ordenado del tipo de cambio y la ausencia de presiones provenientes del mercado laboral.

En crecimiento económico, el banco central dejó sin cambios los pronósticos publicados en el informe anterior. Se anticipa una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018 entre 2% y 3%  y en 2019 entre 2.2% y 3.2%.

BANXICO estima que para 2018 se observará un aumento de entre 680 y 780 mil puestos de trabajo, mientras que para para 2019 se espera una alza de entre 690 y 790 mil plazas.

Entre los riesgos que pueden afectar este crecimiento están que se postergue la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), o bien, que esta no resulte favorable para el sector productivo mexicano.

En cuanto al comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) el banco central mantuvo este miércoles su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2018 en 2% y 3%, esto en línea con lo establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En 2017, el país creció a su menor ritmo en 4 años con un 2.3%, esto ya con cifras desestacionalizadas.

Para 2019, la institución central también mantuvo su pronóstico, en un rango de entre 2.2% y 3.2%.

Para lo que hace al déficit de cuenta corriente se mantuvo en 2.1% del PIB, lo que equivale a 25 mil 900 millones de dólares.

En el rubro donde sí se registró un ligero ajuste fue en la previsión de déficit comercial, pues pasó de un estimado de 1% del PIB, a 1.1%, esto es unos 13 mil 700 millones de dólares.

 

 

Compartir publicación