×

Anuncia AMLO las tres reformas constitucionales que enviará al Congreso entre 2021 y 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que de las tres reformas la que más le urge es la eléctrica para fortalecer a CFE, después la del INE y la reducción de los legisladores, y por último la fusión de la Guardia Nacional a SEDENA

Escrito por: Roberto Romero Junio 15, 2021, 4:52 p.m. Qué debo saber

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en los tres años que le quedan de mandato presentará tres reformas constitucionales: una será electoral para desaparecer los legisladores plurinominales, bajar los costos de las elecciones y modificar al INE, una más para incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, y la tercera para “fortalecer” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En la conferencia matutina detalló que en el caso de esta última la intención es robustecerla para que mantenga un 54% del mercado y dejar para la IP un 46% y afirmó que el objetivo es que los usuarios domésticos no paguen más por el servicio de luz que las grandes corporaciones.
López Obrador aseguró también que  “no van a haber reformas promovidas por el Ejecutivo para aumentar impuestos”.
El jefe del ejectivo señaló que “yo no quería llegar a una reforma constitucional de la industria eléctrica. Todavía no se publicaba la ley y empezaron a aprobarse por los jueces los amparos, entonces, ¿qué nos queda? Presentar una reforma constitucional en materia eléctrica”.
En cuanto a la reforma electoral consideró que es necesario que exista una independencia real en los procesos electorales para que “no domine el conservadurismo”, por lo que es necesario que quienes coordinan los comicios sean “auténticos demócratas”.
Asimismo consideró que es necesario reducir los costos de los procesos electorales porque en México se realizan las elecciones más caras del mundo.
También busca reducir el número de legisladores, por ello dijo que se va a reformar la Constitución para que “haya democracia plena”.
En cuanto a la Guardia Nacoinal indicó que “no quisiera que la Guardia Nacional pase a cualquier institución y se eche a perder”, por ello dijo que va a proponer que la misma forme parte de SEDENA.
No obstante, estimó que las reformas constitucionales más importantes ya se hicieron, como la relacionada con las becas y apoyos sociales, pero que todavía podrá enviar éstas durante su mandato.
En cuanto a los tiempos dijo que la que más le interesa es la reforma eléctrica y espera que pueda resolverse este año o a principios del próximo.
En 2022 enviaría al Congreso la propuesta electoral, y para 2023, una vez que se acredite el funcionamiento de la Guardia Nacional, haría esta otra propuesta.
 

Compartir publicación