×

Anuncia EU primera tanda de sanciones en contra de Rusia por el "inicio" de una invasión a Ucrania

A su vez la Unión Europea acordó nuevas sanciones contra Rusia las que incluirán sumar más políticos, legisladores y funcionarios a una lista negra, prohibir a los inversionistas europeos comerciar con bonos estatales rusos y restringir importaciones y exportaciones con entidades separatistas.

Escrito por: Roberto Romero Feb. 22, 2022, 2:43 p.m. Qué debo saber

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció este martes la primera tanda de sanciones en contra de Rusia por lo que dijo es el inicio de una invasión de Ucrania, y prometió castigos más severos por delante si Moscú continúa su agresión.
Cabe señalar que las sanciones, entre otras cosas, apuntan a los bancos rusos y a la deuda soberana.
Previamente, la Unión Europea acordó nuevas sanciones contra Rusia las que incluirán sumar más políticos, legisladores y funcionarios a una lista negra, prohibir a los inversionistas europeos comerciar con bonos estatales rusos y restringir importaciones y exportaciones con entidades separatistas.
No obstante, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE decidieron no sancionar al presidente ruso Vladimir Putin, informó el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, tras una reunión el martes en París.
Agregó que el reconocimiento formal por parte de Rusia de dos regiones separatistas en el este de Ucrania fue una violación inaceptable de la soberanía de Ucrania.
Y afirmó que el paquete de sanciones que ha sido aprobado por unanimidad por los Estados miembros, perjudicará a Rusia, y le perjudicará mucho”.
Por otra parte, el primer ministro estonio, Kaja Kalla, declaró a Reuters que una nueva agresión rusa en Ucrania daría lugar a más sanciones, en coordinación con Estados Unidos.
El paquete de sanciones incluye a todos los miembros de la Cámara Baja del Parlamento ruso que hayan votado a favor del reconocimiento de las regiones escindidas, la congelación de los activos que tengan en la UE y la prohibición de viajar al bloque.
Borrell también dijo: “Vamos a apuntar a 27 individuos y entidades que están desempeñando un papel en socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”.
Borrel explicó que el objetivo es atacar la capacidad del Estado y el gobierno rusos para acceder a los mercados y servicios financieros y de capitales de la UE, y señaló que igual se apunta hacia los bancos implicados en la financiación de las actividades separatistas en el este de Ucrania.
Agregó que las dos regiones también podrían ser excluidas de un acuerdo de libre comercio entre la UE y Ucrania, “para garantizar que los responsables sientan claramente las consecuencias económicas de sus acciones ilegales y agresivas”.
Asimismo Borrell felicitó a Alemania por su decisión de congelar el proyecto de gasoducto Nord Stream 2, posiblemente la reacción de mayor alcance a la medida adoptada por Moscú a última hora del lunes.

Compartir publicación