Anuncia gobierno entrante nuevos titulares en sector financiero

Los cambios se darán en CONSAR, CNBV, CONDUSEF, NAFIN y BANCOMEXT

Nuevos nombramientos en el sector financiero
Escrito por: Roberto Romero Nov. 8, 2018, 6:17 p.m. Qué debo saber

El equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció varios nombramientos en el sector financiero que iniciarán funciones el próximo 1 de diciembre.

Al frente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) quedará Abraham Everardo Vela Dib, doctor en Economía por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

Vela Dib ha ocupado diversos cargos en el Banco de México (BANXICO) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El equipo de transición señaló en un comunicado que en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) queda como titular Adalberto Palma Gómez, un prestigiado analista y operador económico en varias instituciones financieras.

Palma es maestro en Economía Alimentaria por la Universidad de Cornell y actualmente es presidente del Consejo de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas, así como director Ejecutivo del Aspen Institute‐México.

Asimismo se informó que Nacional Financiera (NAFIN) y Banco de Comercio Exterior (BANCOMEXT) serán dirigidos por Eugenio Nájera Solórzano, que es ingeniero mecánico por el Tecnológico de Monterrey y con un MBA por la Universidad de Texas en Austin en Estados Unidos.

Actualmente Nájera funge como consejero de varias instituciones sociales y educativas y cabe señalar que su nombramiento confimar la fusión de ambas instituciones.

Se anunció que Oscar Rosado Jiménez será el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF). Habrá que recordar que él fue tesorero del Gobierno del Distrito Federal durante la administración de AMLO y Alejandro Encinas. Fue también director de Administración y Finanzas de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México.

Por su parte, Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez será el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Ha tenido diversos puestos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde su último cargo fue el de Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales.

Jorge Mendoza Sánchez tendrá a su cargo BANOBRAS junto con la SHF. Es egresado en finanzas de la Universidad de Texas y con MBA de Harvard. Fue director adjunto de la Unidad de Crédito Público y director general adjunto de Asuntos Internacionales de la SHPC y también colaboró para Barclays Capital y Credit Suisse.

A su vez Ernesto Prieto Ortega quedará al frente de la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos y Galia Borja estará en TESOFE.

En tanto que Javier Delgado Mendoza estará al frente de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FND) y de Agroasemex, FOCIR y FIRCO.

Compartir publicación