×

Anuncia SHCP medidas de austeridad para ahorrar 6 mil 300 mdp e invertir en PEMEX

Se busca dar mayor apoyo a PEMEX, desaparecerían direcciones generales adjuntas y asesorías en dependencias

Anuncia SHCP más austeridad
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 6, 2019, 10:38 a.m. Economía

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca adelgazar más el gasto público, y para ello anunció 13 medidas de austeridad con el fin de generar más apoyos a Petróleos Mexicanos (PEMEX). El objetivo es alcanzar ahorros por 6 mil 300 millones de pesos que aportarían el 2.3% del gasto de inversión de la petrolera nacional.

Entre las medidas se plantea la desaparición de las direcciones generales adjuntas de la Administración Pública Federal y recortar el número de asesores además de la cancelación de plazas no autorizadas.

Se plantea que tampoco habrá personal de confianza ni altos mandos en las delegaciones federales de las dependencias y entidades, además de que se reducirán los viáticos de funcionarios públicos, gastos en alimentos y servicios de telefonía.

Se señala que sólo podrán contar con choferes y vehículos asignados el presidente de la República, secretarios y subsecretarios, además de que  también habrá ajustes en comunicación social.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aseguró que estos ahorros se destinarán a dar continuidad a Petróleos Mexicanos (PEMEX). Dijo que "hemos decidido destinar todo lo ahorrado con estas medidas a incrementar los beneficios fiscales adicionales que se otorgarán a PEMEX para fortalecer a la empresa”.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública indicó que estas medidas de austeridad forman parte de la minuta de la ley de austeridad republicana, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y agregó que servirán para eliminar duplicidades dentro de la administración pública.

Urzúa señaló que “no estamos recortando personas, sino cancelando las plazas que hoy están vacantes, pero que están funcionando como un lastre para la organización presupuestal”.

Aclaró que “sólo estamos hablando de las capacidades operativas y de los altos mandos de la Administración Pública Federal. Estamos analizando las duplicidades de las dependencias”.

Expertos explicaron que las medidas de austeridad anunciadas por las secretarías de Hacienda y de la Función Pública el pasado viernes prevén ajustes que van del 30% al 50%, que efectivamente son elevados, particularmente para un presupuesto que se elaboró ya muy ajustado.

Con todo las partidas presupuestales a las que se aplican los ajustes suman apenas 15,276 millones de pesos, que deja un presupuesto modificado a ejercer en 8,954 millones de pesos, lo que significa que el recorte asciende a un 41%.

 

 

Agregó que serán 19 las partidas presupuestarias que sufrirán recortes

Compartir publicación