×

Anuncia SHCP que habrá nuevas medidas para PEMEX

Las acciones se darían luego de la advertencia de agencias calificadoras de que los recursos que el gobierno piensa destinar, no son suficientes

Habrá más apoyos para PEMEX
Escrito por: Isaac Luna Marzo 11, 2019, 8:54 a.m. Economía

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público aseguró que este mes habrá nuevas medidas de apoyo a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y que serán mucho más significativas que las anteriores.

Señaló que las acciones ayudarán plenamente al desarrollo de PEMEX y el gobierno pondrá especial énfasis en no poner en riesgo las finanzas públicas del país.

Las afirmaciones de Urzúa se dan luego de que las calificadoras Fitch y Standard & Poor´s señalaran que los apoyos anunciados por el gobierno no son suficientes para sanear a la empresa.

Coincidieron en que tan sólo para que la petrolera pueda revertir su contracción productiva se requieren inversiones anuales por unos 20 mil millones de dólares.

El funcionario señaló que es totalmente ineludible la resolución de la deuda de PEMEX, y reconoció que de no hacerlo, va a comenzar a dañarse la deuda soberana de México.

 “Creo que muy pronto lo vamos a anunciar, espero que en marzo, no sé cuándo el presidente nos va a autorizar, si es que él está de acuerdo con las medidas, creo que estas medidas van a ser mucho más significativas y van a ayudar a PEMEX”.

El funcionario reiteró que habrá responsabilidad en los criterios que se tomen para no dañar las finanzas públicas. “Es verdad que tenemos que ayudar a PEMEX, empujarlo, pero sin poner en riesgo, obviamente, las finanzas del país”, indicó el secretario Urzúa.

La calificadora Standard & Poor´s ha señalado que “estimamos que los requerimientos anuales de inversión son de más de 20 mil millones dólares, pero el gobierno solo ha anunciado 5 mil 500 millones, persisten los riesgos negativos sobre el desempeño operativo”.

Compartir publicación