×

Anuncia UIF que prepara dos denuncias más contra Rosario Robles

Están relacionados con empresas fachada para que SEDESOL y SEDATU desviaran dinero a través de universidades

Habrá más denuncias contra Robles
Escrito por: Roberto Romero Sep. 5, 2019, 1:30 p.m. Qué debo saber

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que alista dos denuncias más contra la ex titular de las Secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles por el caso conocido como la Estafa Maestra.

Luego de participar en el lanzamiento de la Plataforma Digital Nacional, Santiago Nieto, titular de la UIF, indicó que estas dos denuncias se sumarán a una que ya fue presentada.

"Se ha presentado ya la primera denuncia, estamos preparando dos adicionales. Estamos visualizando tres en total relacionadas con el caso de la Estafa Maestra", reveló el funcionario.

Y agregó "seguimos analizando 105 convenios que han sido presentados por parte de la Secretaría del Bienestar, relacionados con el mismo caso de la Estafa Maestra", mencionó.

Nieto indicó que los tres casos están relacionados con empresas que habrían sido usadas como fachada para que ambas dependencias desviarán dinero a través de universidades.

"Hay una imputación hacia la señora Robles por comisión, por omisión, y por encubrimiento, en razón de que teniendo la calidad de garante respecto al cumplimiento de la ley en sus secretarías, fue omisa en acatar el marco normativo y sancionar o corregir las desviaciones que se estaban dando", explicó.

Nieto indicó que adicionalmente la UIF está indagando la venta de terrenos federales a efectos de determinar el flujo de los recursos y el posible beneficio económico para particulares en perjuicio del Estado.

Sobre la decisión del juez federal que lleva el caso de Robles de no involucrar a José Antonio Meade con la Estafa Maestra, el funcionario indicó que al ser un tema judicial, tiene absoluto respeto del mismo.

"En el punto específico de la Estafa Maestra es que los convenios fueron celebrados en la etapa en donde la Secretaria era la señora Robles", abundó Nieto.

Por otra parte Nieto confirmó que la UIF está investigando a un ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la contratación presuntamente desventajosa para el Estado, de la construcción de gasoductos.

"Es correcto, se presentó una denuncia, estamos analizando la información correspondiente, en particular de un servidor público, seguimos trabajando en la investigación y por tanto en este momento no puedo dar mayor dato", apuntó.

Compartir publicación