×

Anuncian AMLO e IP plan de infraestructura con 39 proyectos por 297 mil 344 mdp

De los 39 proyectos en infraestructura siete ya se encuentran en construcción

Escrito por: Roberto Romero Oct. 5, 2020, 12:46 p.m. Economía

El presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de la iniciativa privada anunciaron el plan de infraestructura como parte del Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica, compuesto por 39 proyectos (siete ya en ejecución)  por un total de 297 mil 344 millones de pesos (mdp) que se ubican en los sectores de agua, comunicaciones, energía, transportes y medio ambiente.
Al detalle 196 mil 231 mdp se destinarán al sector de comunicaciones y transportes, para energía 98 mil 980 y para aguar y ambiente 2 mil 133 mdp.
El jefe del ejecutivo dijo que este proyecto es una confirmación del acuerdo entre empresarios y el gobierno que se firmó el año pasado y que implica “inversión, empleos, bienestar. Por eso celebro que estén aquí los representantes de los empresarios de México, a quienes les agradecemos mucho (…) pequeños, medianos, grandes que nos han ayudado mucho”.
Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí indicó que el plan busca promover una serie de acciones y financiar proyectos de infraestructura pública donde la aportación privada sea de al menos el 50% del costo total del proyecto, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
A su vez el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo señaló que “pniendo cero barreras a la inversión estaremos dando prioridad al bienestar”.
Entre los proyectos de comunicaciones y transportes están el Libramiento carretero SLP (Venta-El Peyote) con un monto de inversión de 4 mil 297 mdp, la ampliación de la autopista Tuxtla Gutierrez- San Cristóbal, con un monto de inversión de mil 45 mdp, la construcción de AV. Juárez primera Etapa en San Luis Potosí por 766 mdp, la autopista
 Tepic Villa Unión por 93 mdp, la modernización del Libramiento de Fresnillo, Cuauhtémoc Osiris por 3 mil 826 mdp, entre otros.
En medio ambiente está la construcción del Sistema de Abastecimiento de Agua al AICM por 494 mdp.
En el sector de energía están la Terminal de Etano en Pajaritos por 2 mil 520 mdp, la planta de Fertilizantes Camargo por mil 155 mdp, la instalación de una coquizadora en la refinería de Tula por 54 mil 705 mdp y la rehabilitación de una planta de coquización en la refinería de Cadereyta por 15 mil 400  mdp y la unidad de Licuefacción en Salina Cruz por 25 mil 200 mdp.
En cuanto a los siete proyectos en ejecución se trata de: la Autopista Urbana Siervo de la Nación, Estado de México (Conexión AIFA) por 8 mil 700 mdp, el Viaducto Santa Catarina, N.L. por 4 mil 908 mdp, la Autopista Mitla-Tehuantepec II por 7 mil 670 mdp, la modernización carretera Ecuandureo-La Piedad, Zitácuaro-Maravatío y Libramiento Lagos de Moreno por 8 mil 991 mdp, el Paquete Pacífico Sur (Autopista Gdl-Tepic, Lib. Sur de Gld y Tepic) por 2 mil 11 mdp, mantenimiento Rehabilitación y Operación (MRO) Noreste; carreteras de Nuevo León y Tamaulipas por 3 mil 768 mdpe pesos y la construcción del Libramiento Carretero Surponiente de Aguascalientes por 2 mil 100 mdp.

Compartir publicación