×

Anuncian IP y gobierno segundo paquete de infraestructura con 29 proyectos por 228 mil mdp

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera indicó que “en total son 68 proyectos por un total de 525 mil mdp “ y 10 de estos ya iniciaron obras con 43 mil 584 midp en inversiones.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 30, 2020, 11:29 a.m. Economía

La iniciativa privada (IP) y el gobierno federal presentaron este lunes el segundo paquete de inversión privada en infraestructura con una lista 29 proyectos por un monto de 228 mil millones de pesos (mdp), el cual es un complemento del listado presentado el pasado 5 de octubre.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera indicó que “en total son 68 proyectos por un total de 525 mil mdp “ y 10 de estos ya iniciaron obras con 43 mil 584 midp en inversiones.
En el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador Además dijo que el nuevo paquete incluye ocho proyectos por 78 mil 494 mdp que asegurarán la conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Destacó la construcción de la primera terminal de Gas Natural Licuado en la costa pacifico de América del Norte con una inversión de 47 mil mdp.
Al detalle los 29 proyectos del segundo plan de inversión gobierno-IP son: Autopista Naucalpan-Ecatepec por 20 mil mdp, bajo un esquema de participación privada de Concesión Estatal promovido por el Gobierno del Estado de México y Grupo ICA.
El entronque al acceso principal del AIFA, con un monto de inversión de  mil 500 mdp, igual en un esquema de participación privada de Concesión Estatal promovido por el Gobierno del Estado de México y Aleatica.
Caminos del Sur, del Estado de México por 15 mil 358 mdp, bajo un esquema de participación privada de Inversión Mixta Estatal promovido por el Gobierno del Estado de México, Invecture y VISE.
Terminal de licuefacción de gas natural Energía Costa Azul por 47 mil mdp que se otorgó como participación privada de Permiso con promoción de IENOVA.
Libramiento Colima, vía rápida, por 2 mil 692 mdp que se da como una participación privada mixta promovida por el Gobierno de Colima.
Autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan por 4 mil 211 midp, bajo un esquema de participación privada de Concesión Estatal promovido por el Gobierno de Puebla (GEP) y Mota-Engil México.
T-MEC PARK por 13 mil 20 mdp bajo un esquema de Inversión Privada promovido por Grupo El-Mann; el Puente Vehicular Brownsville-Matamoros por 108 mdp en una participación privada de Desdoblamiento impulsado por BANOBRAS y FONADIN.
Autopista Altar-Sásabe por mil 617 mdp con una participación privada de Desdoblamiento promovido por PINFRA.
Estaciones de Compresión Tecolutla Lerdo por mil 598 mdp bajo un esquema de participación privada de Permiso promovido por la CFE; la planta de manufactura de componentes pesados para exportación por 3 mil 960 mdp con una concesión de paticipación privada de DPH.
Abastecimiento de Agua en Bloque, Desaladora Los Cabos por mil 106 mdp bajo un esquema de participación privada Mixto promovido por el Organismo Municipal de Agua, Alcantarillado y Saneamiento, Los Cabos.
Mejora de la Gestión (MIG) de Agua en Los Cabos, Baja California Sur por 607 mdp, que es una participación privada mixta impulsada por el Organismo Operador Municipal de Agua, Alcantarillado y Saneamiento, Los Cabos, entre otras.
Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebró el avance que se ha dado en la evolución de los proyectos, 10 de los cuales ya están en ejecución.
Detalló que “el cálculo que la misma Secretaría de Hacienda ha hecho del impacto de estos 68 proyectos (…) representa la creación de 400 mil nuevos empleos en el país, esta cifra es cercana a la cantidad de empleos que nos falta por recuperar”.
Comentó que esta inversión representa el 2.3% del PIB, que si se suma a las inversiones financiadas con recursos públicos, se estaría alcanzando la mayor cifra de inversión en infraestructura en los últimos años en el país.
Además adelantó que ya se trabaja en el tercer anuncio, que muy pronto será presentado al presidente para su aprobación.

Compartir publicación