×

Anunciaría hoy Trump aranceles al acero y aluminio incluidos México y Canadá: The Washington Post

La medida desataría desequilibrio comercial en el mundo y afectaciones a las propias manufacturas estadounidenses

Habría aranceles al acero y aluminio
Escrito por: Roberto Romero Mayo 31, 2018, 8:04 a.m. Economía

El diario estadounidense The Washington Post informa esta mañana que de acuerdo con fuentes no identificadas EU iniciaría una guerra comercial en represalia porque no se encuentra satisfecho con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y con otras condiciones de mercado en el orden global.

De acuerdo con este periódico el  presidente de Estados Unidos, Donald Trump cumplirá la amenaza que retraso por unos meses al anunciar este jueves la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Canadá, México y la Unión Europea.

Sin dar a conocer la identidad de sus fuentes, el periódico indicó que Trump habría decidido la guerra comercial ya que se siente frustrado porque sus socios comerciales no aceptan las demandas que convienen a los intereses de su país.

Los impuestos a la importación podrían entrar en vigor justamente este viernes, que es el plazo que se había fijado.

De llegar a concretarse la medida, de inmediato habría represalias de los países en contra de Washington. Se espera que impogan nuevas barreras a un gran número de productos estadounidenses con lo que se crearía un gran desequilibrio económico en todo el mundo.

Canadá sería el más perjudicado, pues es el principal proveedores de acero para Estados Unidos. Aún así, el rotativo señala que hay las posibilidades de que la decisión de Trump se alargue y se dé otro plazo, como ha ocurrido en ocasiones pasadas.

A pesar de todo, la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC) hizo ayer un llamado a Trump para que no aplique los aranceles previstos pues sería un impuesto a los consumidores estadounidenses y agregó que la acción impactaría a la industria manufacturera de ese país por mayores costos que a la larga afectarán la creación de empleos en industrias clave.

Analistas han hecho ver que esto tendría un efecto boomerang.

Compartir publicación