×

Anuncio de Ford descalabra al peso

La empresa canceló una inversión de mil 600 millones de dólares para instalar una planta en San Luis Potosí.
Escrito por: Redacción Ene. 3, 2017, 4:42 p.m. Mercados

La cancelación de la inversión de Ford Motor Company en San Luis Potosí provocó que el dólar alcanzara un nuevo máximo histórico, pues en ventanilla se vende a 21.35 pesos, 30 centavos más respecto del cierre del lunes pasado, mientras que en el mercado al mayoreo la moneda nacional perdió 32 centavos y el billete verde concluyó la sesión en 21.05.

Aunque la segunda armadora más grande de Estados Unidos negó que la supresión de su proyecto en México fuera consecuencia de las presiones del próximo inquilino de la Casa Blanca, los inversionistas percibieron la noticia de forma diferente, pues se recrudecieron los temores sobre la política comercial que implementará Donald Trump con México durante los próximos cuatro años.

Pese al descalabro en el mercado cambiario, las bolsas de ambos países cerraron con números positivos, impulsadas por el resultado de la manufactura en Estados Unidos.

El Dow Jones se colocó en 19,881 unidades (+0.6%), seguido por el repunte en Nasdaq (+0.85%), que alcanzó los 5,429 enteros y el S&P 500 (+0.85) que llegó a 2,257.

La Bolsa Mexicana de Valores concluyó por encima de los 46 mil puntos, al avanzar 0.94% hasta 46,123.

 

Súper dólar derriba avance petrolero

Después de iniciar la jornada con máximos de 17 meses, el Brent y el WTI terminaron por debajo de su última cotización del año pasado.

El petróleo europeo arrancó la sesión por encima de la barrera de 58 dólares, pero conforme se apreció la moneda más poderosa del mundo, el precio cayó hasta 55.47, situación que se repitió con el crudo de referencia estadounidense que de un pico de 54.88 dólares, alcanzado la mañana de este martes, se desplomó hasta 52.33.

El billete verde se apreció en contra de la mayoría de las monedas del mundo, debido a la fortaleza de los datos del sector manufacturero en Estados Unidos, pues en diciembre el índice de gerentes de compras manufactureras llegó a 54.7 unidades, 1.1 puntos por encima de la previsión del mercado y su mejor nivel en dos años.

Este indicador apunta a que la recuperación de la economía de las barras y las estrellas, al tiempo que refuerza la posibilidad de que la Reserva Federal realice tres alzas en la tasa de interés referencial de ese país durante el año.

Un termómetro de la fortaleza de la divisa estadounidense es su paridad cambiaria con el euro. La moneda del viejo continente tocó su peor nivel desde diciembre de 2002, pues vale 1.04 dólares.

Este resultado provocó que los inversionistas, que iniciaron la jornada con optimismo en el mercado petrolero, prefirieran refugiarse en el súper dólar.

Compartir publicación