×

Apenas 50% de los recién egresados encuentra trabajo

El turismo es una de las carreras que generaron más empleos en el año.
Escrito por: Patricia López Dic. 28, 2016, 7:06 a.m. Economía

En el país, apenas uno de cada dos profesionistas recién egresados encuentran un empleo, debido a la incertidumbre económica y la falta de capacidad del país para generar un millón de empleos anuales que requiere la población.

La directora general de Servicios Empresariales Lucas 5, Mayra Ortega Schultz, señaló que con la llegada a la presidencia en Estados Unidos del republicano Donald Trump, y la debilidad económica interna y externa, la situación se complica, porque se prevé menor inversión y un crecimiento más lento del Producto Interno Bruto (PIB).

En el caso de los profesionistas, el encontrar trabajo es cada día más complicado, pues hace siete años se tardaban tres meses y ahora el lapso alcanza hasta nueve meses para los profesionistas con experiencia, pues para los recién egresados los tiempos se amplía.

Después de un tiempo de intentar y no conseguir un empleo en su rama dejan de buscar y se dedican a otra actividad o bien optan por estudiar alguna maestría para prepararse más; sin embargo, al concluir estos estudios todavía les falta experiencia.

Cuando un profesionista se encuentra bien preparado, es un poco más fácil encontrar un empleo, pues de acuerdo con el estudio, 85% lo consigue.

Sin embargo, un factor en contra es la edad, pues después de los 55 años se reducen las posibilidades.

Las empresas cada vez se vuelven más exigentes para contratar a sus empleados, y si los profesionistas no cuentan con maestría y hablan inglés sus probabilidades son más limitadas.

Las carreras con base numérica, como las ingenieras, son las áreas en donde se facilita más encontrar empleo. Así como las relacionadas con turismo y con el sector agropecuario, que representa 9% del PIB.

En las carreras de humanidades, es donde el empleo es más limitado, al igual que las remuneraciones.

Mayra Ortega hizo ver que para encontrar empleos con mejores ingresos, además de estar mejor capacitados, académicamente, se requiere conocer las carreras que necesita el mercado laboral, los sectores de la economía que más las demandan y los lugares donde se encuentran estos empleos.

Compartir publicación