×

Apertura en mercado gasolinero atraerá 16 mil 81 millones de dólares en inversiones

La reforma energética sigue en pie a pesar de la turbulencia generada por el cambio en el esquema de los precios del combustible.

Walmart traerá 200 gasolinerías a México, aunque todavía analiza en qué tiendas ubicará las estaciones.
Escrito por: Redacción Feb. 21, 2017, 2:26 p.m. Economía

 

La apertura del mercado de los combustibles en México generará inversiones por 16 mil 81 millones de dólares tan sólo en la infraestructura dedicada a este sector, de los cuales tres cuartas partes se dedicarían a la creación de gasolinerías.

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener) en México existen apenas 11 mil 400 estaciones de servicio, cifra que resulta insuficiente para atender a la población mexicana y garantizar condiciones de plena competencia.

Esto representa apenas una cuarta parte de las gasolinerías que existen en Estados Unidos y la mitad de las establecidas en Brasil.

Por ello, el objetivo del gobierno federal apunta a que se instauren 22 mil 400 expendios de combustibles una vez que se abra completamente el mercado.

Hasta el momento, las empresas internacionales que traerán nuevas estaciones de servicio son Gulf y BP, pero a esta lista se sumará la minorista Walmart que integrará 200 gasolinerías en sus algunas de sus tiendas y México que será el primer país en el que esta empresa integre este tipo de servicios a sus unidades.

Además de los expendios de combustible, Walmart trabaja en conjunto con Schneider Electric y Siemens en un programa piloto para poner estaciones de carga para autos eléctricos en 50 tiendas en todo el país.

Además, la empresa petrolera estadounidense Exxon también traerá 200 estaciones de servicio al país para competir con la franquicia Pemex y marcas nacionales como Hidrosina, Eco o Lodemo.

Compartir publicación