×

Aplica ECONOMÍA cuotas compensatorias a tubos de acero chino

Importaciones investigadas de ubican debajo del precio nacional

México se defiende de tubos de acero chinos
Escrito por: Roberto Romero Marzo 8, 2018, 11:35 a.m. Economía

La Secretaría de Economía (SE) impuso cuotas compensatorias a las importaciones de tubería de acero al carbono procedentes de China.

La dependencia señaló que el país de oriente realiza prácticas desleales de comercio en ese ámbito.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) a partir del viernes 9 de marzo todas las compras de estos productos tendrán que pagar por kilogramo entre 35 y 61 centavos de dólar, según el origen de entrada al país.

La dependencia confirmó que el precio promedio de las importaciones investigadas, se ubicaron por debajo del precio nacional en aproximadamente un 14%.

Esta investigación se hizo a solicitud de tres empresas y se analizó el comportamiento de las importaciones de tubería de acero entre mayo de 2013 hasta abril de 2015.

La sanción se justifica bajo la modalidad de discriminación de precio, y aplicará tanto a importaciones definitivas, es decir para producto que se interna para dedicarlo al mercado nacional, como a temporales, es decir a productos que se transforman y luego se reexportan.

Además la medida aplica para toda la tubería de este origen independientemente de si se adquieren vía algún otro país.

Para manufacturas de acero en general, según datos de la Secretaría de Economía en 2017, China fue por valor el segundo proveedor más grande, sólo por debajo de Estados Unidos. Por volumen es el cuarto, por debajo de Estados Unidos, Taiwán y Alemania.

Compartir publicación