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Aplicación de la preponderancia, el pendiente de la reforma de telecomunicaciones

La reforma no ha logrado disminuir la concentración del sector.
Escrito por: Redacción Junio 20, 2017, 5:10 a.m. Economía

La reforma en materia de telecomunicaciones, promulgada el 10 de junio de 2013 trajo diversos cambios, como la reconfiguración del mercado a través de diversos cambios estructurales en este mercado.

Entre ellos, destaca la entrada de nuevas compañías; la consolidación de alianzas estratégicas entre competidores; la implementación de estrategias agresivas y competitivas en términos de precios, paquetes, cobertura y calidad; el lanzamiento e incorporación de servicios de valor agregado y una disminución sustancial de precios de los servicios, señaló The Competitive Intelligence Unit.

No obstante, la empresa que dirige Ernesto Piedras, destacó que desde el lado de los diferentes operadores que participan en los mercados de telecomunicaciones, fijo, móvil y de TV de paga, los beneficios de la reforma traducidos en mejores condiciones para su operación y consecuente oferta de servicios están retrasados.

Indicó que la operación del sector aún se ejecuta sobre una base de persistente y excesiva participación de un solo operador, el preponderante (América Móvil en el caso de las telecomunicaciones y Televisa en el caso de la televisión de paga), pues los últimos datos dados a conocer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), indican que la cuota de mercado de América Móvil en suscripciones de telecomunicaciones tan sólo ha disminuido 3.8 puntos porcentuales, desde un nivel de 64.8% en junio de 2013 hasta 61.0% en diciembre de 2016.

Además, Televisa concentra 64% del mercado de televisión restringida y fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien determinó que esta empresa tiene una participación dominante en el sector y no el IFT, con lo que incumplió uno de sus mandatos que es regular la competencia en los diversos sectores de las telecomunicaciones.

The Competitive Intelligence Unit destacó que el diagnóstico y la estrategia reiterada hacia el futuro consisten en la instrumentación efectiva de todos los elementos definidos en el proceso de Reforma, así como permitir que en el mercado materialicen sus efectos, por lo que se deben acentuar las medidas, no “caer en la tentación” de debilitar su instrumentación y especialmente, asegurar su aplicación y efectividad en términos de competencia.

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