×

Aplicará México aranceles a importaciones de acero, carne de cerdo, productos agrícolas y whisky de EU

Los aranceles se aplicarán desde hoy 5 de junio y hasta el 5 de julio con diferentres vigencias

Formaliza México aranceles a ciertas importaciones de EU en respuesta a aranceles de Trump
Escrito por: Roberto Romero Junio 5, 2018, 7:37 a.m. Economía

Hoy se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los productos   estadounidenses a los que la Secretaría de Economía (SE) impuso aranceles en represalia por los gravámenes que unilateralmente aplica desde el viernes pasado el gobierno de Donald Trump al acero y aluminio mexicanos.

México aplicará paulatinamente desde hoy 5 de junio y hasta el 5 de julio diferentes cuotas a productos de acero y agrícolas provenientes del vecino país el norte.

La autoridad fijó una cuota del 20% a las importaciones definitivas de piernas, paletas y otros tipos de carne de cerdo, manzanas, arándanos y papas estadounidenses, así como tarifas de entre 20% y 25% sobre varios tipos de quesos y whisky tipo Bourbon.

También estableció aranceles de entre 15% y 25% a productos de acero como placas, láminas, chapas, varillas, tubos y alambrón.

Dado que a los embutidos de cerdo provenientes de EU se les fijó un arancel del 15% y con el fin de compensar la posible falta de suministros de carne de cerdo, México anunció además un cupo libre de arancel de 350 mil toneladas a las importaciones de patas y paleta de cerdo procedentes de otros países que no sean Estados Unidos, con vigencia al 31 de diciembre del 2018.

Cabe destacar que las importaciones desde EU de piernas,  paletas de cerdo y sus trozos sin deshuesar que fueron gravadas significaron 1.26 mil millones de dólares en 2017.

De acuerdo con información oficial, entre 2010 y 2017 el 89.2%, del total de las importaciones de carne de cerdo de México provinieron de EU, mismas que representaron el 33.3% del Consumo Nacional Aparente.

La dependencia señaló que "es necesario y urgente imponer medidas equivalentes a las implementadas por EU, al amparo de lo dispuesto por el Capítulo VIII del TLCAN y la Ley de Comercio Exterior, consistentes en la suspensión del trato arancelario preferencial e incrementar las tasas del impuesto general de importación a diversas mercancías originarias de EU, que estarán vigentes hasta que el Ejecutivo Federal estime que EU ha dejado de aplicar las tasas arancelarias a productos de acero y aluminio originarios de México".

Compartir publicación