×

Apoyos fiscales y proceso de vacunación impulsarán mejor desempeño económico global en 2021: FMI

No obstante, el Fondo Monetario Internacional que elevó su previsión del PIB global al 6% en 2021 destaca que el desempeño será dispar en las naciones desarrolladas con respecto a las naciones en desarrollo y más pobres en específico por los programas de apoyo fiscal implementados

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 6, 2021, 11:39 a.m. Economía

El avance proyectado para la economía de Estados Unidos -de la mano con su acelerado proceso de vacunación y de los importantes apoyos fiscales puestos en marcha-, así como el mejor desempeño de otras naciones desarrolladas como la Unión Europea y Japón, propiciaron una mejora del pronóstico para el crecimiento global por parte del Fondo Monterio Internacional (FMI) al 6% en este 2021 y 4.4% para el 2022, esto después del tropiezo del 3.3% del año pasado.
En cuanto a la economía mexicana el organismo prevé un crecimiento del PIB del 5% en el actual ejercicio, esto es 0.7 puntos porcentuales más que lo previsto en enero.
Además para 2022 proyecta que la economía nacional modere su crecimiento a 3%, 0.5 puntos porcentuales más que en su anterior reporte sobre Perspectivas Económicas Mundiales.
En cuanto a Estados Unidos elevó su previsión a un aumento del 6.4% en 2021 y 3.5% en 2022, mientras que la para Unión Europea estima un 4.4% y 3.8%, Japon 3.3% y 2.5%, y las economías avanzadas en promedio 4.4% y 3.4%, respetivamente.
En su reporte el FMI indica que “gracias a una respuesta política sin precedentes, es probable que la recesión del COVID-19 deje cicatrices más pequeñas que la crisis financiera mundial de 2008”. No obstante destaca que las economías de mercados emergentes y los países en desarrollo de bajos ingresos se han visto más afectados y se espera que sufran pérdidas más importantes en el mediano plazo.
Igual subraya que las pérdidas de producción han sido particularmente grandes para los países que dependen del turismo y las exportaciones de productos básicos y para aquellos con un margen de política limitado para responder. Muchos de estos países entraron
la crisis en una situación fiscal precaria y con menos capacidad para montar importantes respuestas de política sanitaria o apoyar los medios de subsistencia.
La recuperación proyectada sigue a una severa contracción que ha tenido impactos particularmente adversos en el empleo y los ingresos en ciertos grupos. Los jóvenes, las mujeres, los trabajadores con un nivel educativo relativamente más bajo y los empleados informales han sido los más afectados.
El FMI hace énfasis en que es probable que la desigualdad de ingresos aumente significativamente debido a la pandemia. Se estima que cerca de 95 millones más de personas han caído por debajo del umbral de pobreza extrema en 2020 en comparación con las proyecciones prepandémicas. Además, las pérdidas de aprendizaje han sido más graves en los países de bajos ingresos y en desarrollo, que han tenido más dificultades para hacer frente al cierre de escuelas, especialmente para las niñas y los estudiantes de hogares de bajos ingresos.
Asimismo alertó con respecto a los desafíos abrumadores por delante al proyectarse que la pérdida anual promedio en el PIB per cápita durante el periodo 2020-2024, con relación a los pronósticos prepandémicos, será de 5.7% en los países de bajos ingresos y del 4.7% en los mercados emergentes, mientras que en las economías avanzadas se espera que las pérdidas sean menores en 2.3%. 

Compartir publicación