×

Apreciación del peso en primer semestre, la mejor desde 2013: Banco Base

La mayor parte de la apreciación se concentró en el primer trimestre, luego de alcanzar poco más de 22 pesos por dólar; no obstante en los siguientes meses habrá que estar atentos a la negociacón del TLCAN y el precio del petróleo

Luego de alcanzar los 22.03 pesos por dólar, en la sesión del 11 de enero, la moneda mexicana se apreció 9.66% o dos pesos frente al dólar en el primer trimestre
Escrito por: Redacción Junio 30, 2017, 5:09 a.m. Mercados

La recuperación de la moneda nacional durante la primera mitad del año se debe en gran medida a que la incertidumbre que acechaba el crecimiento económico durante los primeros meses, tras la llegada a la presidencia de Estados Unidos, de Donald Trump, se ha disipado, señaló Banco Base. 

Explicó que luego de alcanzar los 22.03 pesos por dólar en la sesión del 11 de enero, la moneda mexicana se apreció 9.66% o dos pesos frente al dólar en los primeros tres meses del año.

En el segundo trimestre la apreciación del peso fue de 3.6% o 67 centavos; sin embargo, fue la mayor recuperación del peso desde el primer trimestre de 2013 cuando el peso se apreció 4.06%.

En el trimestre que termina el tipo de cambio tocó un mínimo de 17.80 pesos por dólar, nivel no visto desde mayo de 2016.

Banco Base destacó que los factores que jugaron a favor del peso fueron la moderación de la retórica proteccionista de la administración de Donald Trump, lo que podría llevar a que respete el principio trilateral del TLCAN, con lo que se facilitarían las inversiones.

La decisión de BANXICO de subir su tasa de referencia en 125 puntos base durante los primeros seis meses del año también contribuyó al fortalecimiento del peso.

Sin embargo, en adelante habrá que seguir de cerca la cotización de los precios del petróleo y las renegociaciones del TLCAN, que inician el 16 de agosto, porque son factores que pueden impactar la cotización del tipo de cambio.

Compartir publicación