×

Apreciación del peso hace que ganen aerolíneas nacionales en transporte de extranjeros

Se logra transportar 16% más pasajeros internacionales que en 2016

Ganan aerolíneas nacionales por dólar
Escrito por: Roberto Romero Dic. 28, 2017, 9:26 a.m. Economía

Las empresas mexicanas lograron transportar este año 16% más pasajeros en vuelos internacionales en promedio que en 2016, debido, en buena medida, a la apreciación del dólar frente al peso.

De enero a noviembre, que son los últimos datos que se tienen, las aerolíneas mexicanas transportaron a 11 millones 963 mil personas, un millón 640 mil más que en igual periodo del año pasado, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Dicho incremento tiene que ver con que el dólar tuvo una importante apreciación a lo largo del año. Esto generó que más personas viajaran a México porque su capacidad de adquisición creció.

En este año, el dólar tocó su punto máximo el 19 de enero, al ubicarse en 21.93 pesos, 20%  más que en el mismo día del año pasado. Actualmente el dólar sigue apreciado y ronda los 20 pesos en las últimas sesiones de este año.

Ayudó que las aerolíneas mexicanas estrenaron nuevas rutas internacionales, pues ampliaron su oferta y, en consecuencia, el número de potenciales pasajeros transportados.

El tráfico aéreo de las aerolíneas mexicanas en vuelos internacionales creció más que el de las estadounidenses, que en el mismo lapso registraron un alza de 10%.

Aeroméxico fue el líder al movilizar a cerca de 6 millones 718 mil pasajeros, ya que es la empresa nacional con más operaciones en el país

Compartir publicación