×

Aprobadas reglas de segundo debate presidencial

Fue abalado por todos los representantes de los candidatos

Acuerdan reglas del segundo debate de los presidendicables
Escrito por: Roberto Romero Mayo 15, 2018, 8:07 a.m. Qué debo saber

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el código de conducta del segundo debate presidencial, un acto que se realizará en la ciudad de Tijuana en Baja California este domingo.

El acuerdo contó con el aval de los representantes de Andrés Manuel López Obrador de Morena; Ricardo Anaya de la coalición por México al Frente; José Antonio Meade del PRI, y la independiente Margarita Zavala firmaron dicho acuerdo.

Pero por su parte, el representante de Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, se retiró antes de concluir la reunión con los integrantes de la Comisión Temporal de Debates del INE, pero confirmó su aval vía telefónica. 

De acuerdo con las reglas, los candidatos a la presidencia de la República podrán levantarse de su silla para interactuar con el público sin invadir el espacio que estos tienen y deberán regresar cuando concluya su tiempo sin obstaculizar al que les precede.

El reglamento dice que estará prohibido el ingreso de los candidatos con aparatos electrónicos y el material impreso que lleven, podrá ser utilizado exclusivamente durante su intervención.

Además, cada candidato tiene permitido entregar un dato de identificación que pueda ser visible a través de medios electrónicos y el contacto de sus redes sociales para que aparezca en las plecas.

Los cinco candidatos podrán poner a disposición del público teléfonos de contacto o redes sociales, pero exclusivamente a través del personal de producción que los colocará a manera de “súpers” o subtítulos para que sea equitativo.

Los cinco candidatos presidenciales no podrán entrar a las gradas donde se encuentre el público, ni permanecer entre los corredores.

Si se presentara alguna situación inesperada a lo largo del debate, se tendría que atender de inmediato y los moderadores explicarán lo que está ocurriendo.

El segundo debate presidencial será en la Universidad Autónoma de Baja California a las 21:30 horas del centro del país.

Los candidatos presentarán sus propuestas en materia de comercio exterior, inversión y migración.

Además habrá preguntas de seguimiento por parte de los moderadores, que serán Yuriria Sierra y León Krauze, además de tres espacios de diálogo entre los aspirantes sobre temas específicos.

Se aprobó que en el primer bloque, la primera en intervenir será la candidata Margarita Zavala, seguida de AMLO, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y luego Jaime Rodríguez.

Para las preguntas de seguimiento, el primer candidato en responder será López Obrador, continuará Margarita Zavala y posteriormente intervendrán José Antonio Meade, Jaime Rodríguez y Ricardo Anaya, en ese orden.

De acuerdo con el procedimiento dado a conocer por el INE, el debate concluirá con un mensaje de cierre en el siguiente orden: Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez.

La posición de López Obrador en el foro será la primera de izquierda a derecha; su hora de llegada al debate será a las 19:50 horas del centro del país. Meade ocupará el segundo lugar en el foro, y arribará a las 20:00 horas. Ricardo Anaya será el tercero, y su horario de llegada es a las 20:10.

Por su parte, Margarita Zavala ocupará el cuarto lugar en el foro; su llegada al debate está programada a las 20:20 horas. La quinta posición será ocupada por Jaime Rodríguez, quien arribará al foro a las 20:30 horas.

Compartir publicación