×

Aprovecha beneficios fiscales y ahorra para tu retiro

Las aportaciones complementarias y voluntarias de largo plazo destinadas a lograr un retiro cómodo reducen la base de ingreso gravado.

Incrementar el ahorro para el retiro permite que el fondo de pensión crezca de forma exponencial, pues son inversiones de largo plazo.
Escrito por: Patricia López Abril 6, 2017, 5:10 a.m. Qué debo saber

El ahorro para el retiro ofrece un doble beneficio para quienes planean su jubilación con tiempo, pues además de generar un patrimonio para la senectud, se crean beneficios fiscales, pues se puede deducir una parte de las aportaciones voluntarias en la declaración anual.

De acuerdo con Principal, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece ciertos beneficios fiscales denominados deducciones personales. Éstos cubren conceptos de gasto corriente para proteger el ingreso familiar, así como de ahorro voluntario de largo plazo para fomentar la seguridad financiera en el retiro.

En un estudio, la aseguradora señaló que existe un límite del 10% del ingreso anual para aportaciones complementarias de retiro realizadas a la cuenta de AFORE, planes personales de retiro o aportaciones a planes de pensiones, topado a cinco unidades de medida y actualización (UMA) al año.

Estas deducciones personales son un beneficio fiscal porque reducen la base de ingreso gravado durante el ejercicio, propiciando que el impuesto sobre la renta retenido y pagado en el periodo fiscal, o año calendario, sea menor.

La empresa detalló que si una persona física gana 12 mil pesos al mes, equivalen a 144 mil pesos anuales, puede aprovechar al máximo estos beneficios y ahorrar voluntariamente 10% de su sueldo, es decir, 14 mil 400 pesos al año, lo que le daría un beneficio fiscal de tres mil 76 pesos.

Este tipo de ahorro se puede realizar en la cuenta individual AFORE, en un plan personal de retiro ofrecido por diversas instituciones financieras autorizadas o en un plan privado de pensiones que otorga una empresa.

Compartir publicación