×

Aprueba Comisión de Energía iniciativa de reformas a Ley de la Industria Eléctrica de AMLO

El objetivo es someterla a votación este viernes desde las 10:30 horas

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 17, 2021, 6:15 p.m. Economía

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que preside Morena, terminó el dictamen aprobatorio de la iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el documento que se distribuyó hoy a los legisladores integrantes de dicha Comisión se concluye que “se estima conveniente la aprobación de la iniciativa en estudio, debido a que las propuestas que la conforman tienden al rescate y fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa productiva del Estado, garante del suministro de electricidad para la seguridad nacional; garantizando la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, así como mantener las tarifas bajas conforme a los intereses de la Nación y en beneficio de los usuarios finales”.
Se asegura que en el dictamen -que será discutido y votado este viernes desde las 10:30 horas- que “el cambio normativo en examen de ninguna manera implica la concesión de un trato preferencial a la CFE, en detrimento de los competidores del mercado eléctrico mayorista (MEM)”.
Afirman que “lejos de ello, la propuesta del ejecutivo federal” tiene como base el principio consagrado en el artículo 25 constitucional, en el cual se otorga al Estado la rectoría del desarrollo nacional y por ello tiene a su cargo la planeación, conducción y coordinación de la actividad económica nacional.
Asimismo, de acuerdo al dictamen, “ la iniciativa tiene pleno sustento constitucional, porque está estrechamente relacionada con el ejercicio de las atribuciones inherentes al desarrollo del área estratégica, contemplada en el párrafo cuarto del artículo 28 de la Ley Fundamental, referente a la Planeación y Control del Sistema Eléctrico Nacional y al Servicio Público de Transmisión y Distribución”.
Reitera que “se coincide con el promovente, en el hecho de que la Nueva Política Energética demanda ajustes a la Ley de la Industria Eléctrica. El sistema del despacho de los generadores eléctricos, impuesto por la reforma energética en la Ley de la Industria Eléctrica es uno de los mecanismos que ha demostrado imponer a la generación privada privilegios, con graves perjuicios a la CFE, que es la empresa obligada a prestar el servicio público de energía a todo el país”.

Compartir publicación