×

Aprueba Comisión de Presupuesto desaparición de 109 fideicomisos y se turnará hoy mismo al pleno

El coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado aseguró que los fondos de apoyo a la ciencia, al cine, el deporte, al campo, entre otras decenas de sectores, saldrán directamente del Presupuesto manejado por la Secretaría de Hacienda

Escrito por: Roberto Romero Oct. 1, 2020, 2:33 p.m. Qué debo saber

El dictamen que elimina o modifica la operación de 109 fideicomisos con fondos de apoyo en diversas áreas fue aprobado en lo general y en particular en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con 26 votos a favor, nueva en contra y una abstención, dado que sólo asistieron los 36 de los 53 diputados integrantes de dicho organismo. Además hoy mismo se turnará al pleno de los 500 legisladores en una sesión semipresencial.
Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM avalaron las reformas, solamente dos diputadas del partido en el poder votaron en contra y una se abstuvo, en tanto que el PRI, PAN y MC votaron en contra y el PRD no asistió. Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM avalaron las reformas.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González, de Morena, turnó el dictamen aprobado a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su debate y discusión en el pleno de los 500 legisladores, en una sesión semipresencial.
La noche del martes, luego de votar el dictamen en lo general, la oposición se retiró en bloque de la sesión de la comisión y rompió el quórum, por estar en contra de las "reservas" o cambios que presentó Morena al dictamen, y se suspendió la discusión en lo particular.
No obstante, durante la sesión en la comisión, los legisladores retiraron las reservas que habían hecho.
El coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado aseguró que este mismo jueves se pondrá a debate y votación este dictamen, para ordenar la eliminación de la figura de 109 fideicomisos y que los fondos de apoyo a la ciencia, al cine, el deporte, al campo, entre otras decenas de sectores, saldrán directamente del Presupuesto manejado por la Secretaría de Hacienda y ya no más de los fideicomisos, en los que -dijo- ha habido “corrupción, desvíos y despilfarro”.
Habrá que recordar que este proyecto de dictamen reforma deroga diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ley de Hidrocarburos, Ley de la Industria Eléctrica, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; la Ley General de Protección Civil; la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero.
Las modificaciones y derogaciones son también para la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley Aduanera, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; Ley General de Cultura Física y Deporte; Ley Federal de Cinematografía; Ley Federal de Derechos; Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; la Ley General de Cambio Climático y la Ley General de Víctimas.
Además, se abrogan la Ley que crea el fideicomiso que administrará el fondo de apoyo social para extrabajadores migratorios mexicanos, y la ley que crea el fideicomiso que adminsitrará el fondo para el fortalecimiento de sociedades y cooperativas de ahorro y préstamo y de apoyo a sus ahorradores.

Compartir publicación