El Consejo de Administración PEMEX aprobó que se fusionen dos de sus subsidiarias. Se trata de PEMEX Perforación y Servicios en PEMEX (PEP), y PEMEX Etileno en PEMEX Transformación Industrial.
"PEMEX Exploración y Producción y PEMEX Transformación Industrial subsistirán como empresas fusionantes, en tanto que PEMEX Perforación y Servicios y PEMEX Etileno se extinguirán como empresas fusionadas a partir del primero de julio de 2019", refiere el acta de la sesión.
La fusión se aprobó luego de que el Consejo de Administración aprobara las modificaciones propuestas a la estructura orgánica básica de las subsidiarias, así como su fusión de acuerdo con la Ley de Petróleos Mexicanos.
De acuerdo con el registro del acta, PEP aún realizará las actividades que, conforme a su objeto, ejecuta; adicionalmente, deberá llevar a cabo las actividades que eran responsabilidad de PEMEX Perforación y Servicios.
Asimismo, PEMEX Transformación Industrial se encargará de las tareas de transformación industrial además de las de PEMEX.
El acta menciona que "los consejos de administración de PEMEX Exploración y Producción y de PEMEX Transformación Industrial, deberán aprobar sus respectivos estatus orgánicos considerando la modificación de sus estructuras básicas autorizadas por este consejo y que incorpore las actividades sustantivas que actualmente realizan PEMEX Perforación y Servicios, y PEMEX Etileno".
Asimismo, la estructura autorizada para PEP considera también la incorporación de la Subdirección de Perforación y Mantenimiento de Pozos, que asumirá las funciones que ejecutaba PEMEX Perforación y Servicios, con motivo de su extinción.