×

Aprueba CRE liberación del precio de gas natural

Espera que los precios determinados por las condiciones de mercado faciliten un incremento en la producción del combustible.

Los operadores podrán comprar a otra empresa ajena a Pemex el gas natural y podrán internarlo al país a través del Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural.
Escrito por: Redacción Junio 16, 2017, 2:43 p.m. Economía

 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la eliminación del precio máximo de gas natural en las ventas de primera mano, es decir, la venta de Pemex a las empresas que distribuyen el combustible.

La CRE destacó que la liberación de precios del gas natural propiciará una mayor participación de agentes económicos, lo que beneficiará a los consumidores finales, que tendrán más opciones para el suministro de este combustible.

La comisión expuso en un comunicado que actualmente se identifican dos mercados de influencia del precio de Venta de Primera Mano (VPM) en el país: Reynosa y Ciudad Pemex, donde se observa participación de varios agentes económicos.

La CRE destacó que con precios determinados por las condiciones de mercado se espera que se facilite la recuperación en la producción de gas natural por parte de Pemex, lo que servirá para mitigar el déficit de la molécula que enfrenta el país, particularmente en la región sureste.

Agregó que los 16 productores de gas natural distintos a Pemex, nueve de ellos ubicados en el sur del país y que tienen contratos como resultado de las rondas de licitación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), podrán ofrecer al mercado producción adicional.

También podrán ofrecer alternativas de suministro y precios competitivos, comercializadores distintos a Pemex que ya cuentan con capacidad de importación y con capacidad de transporte en el Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural (Sistrangas).

Esta competencia generará incentivos para el desarrollo de nuevos proyectos de transporte, almacenamiento, regasificación y compresión que permitan en el mediano plazo contar con más alternativas de acceso a gas natural.

Compartir publicación